La delegada de la Secretaría de Bienestar Querétaro, Rocío Peniche Vera, informó que la aplicación de la segunda dosis antiCovid-19 para personas de 18 a 29 años comenzará a la brevedad posible
El 92 por ciento de las personas de más de 18 años de edad del estado de Querétaro ya recibió la primera dosis de la vacuna antiCovid-19; en tanto, un 40 por ciento ya cuenta con el esquema completo -dos dosis- del biológico contra el virus SARS-CoV-2, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera.
De acuerdo con la representante de la dependencia federal en la entidad, el porcentaje de avance mencionado tiene corte informativo al domingo 3 de octubre; sin embargo, manifestó, se prevé que para la próxima semana los niveles de vacunación incrementen de manera considerable, pues actualmente se aplica la segunda vacuna a personas de 30 a 39 años de edad en la capital queretana.
“Estamos ya con 30 a 39 en Querétaro, pero bueno, 30 a 39 ya lo estamos haciendo desde hace rato en otros municipios. (…) En Querétaro estamos pretendiendo aplicar 104 mil vacunas, (…) con esto se cubriría, en efecto, la segunda dosis de 30 a 39 y, por cierto, ya cubrimos la de los 30 para arriba, todas las edades”, indicó antes de mencionar que, una vez que termine esta etapa, se buscará abrir espacios para las personas que queden rezagadas.
Rocío Peniche expuso que la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para personas de 18 a 29 años comenzará a la brevedad posible, puesto que la intención, acotó, es continuar con este grupo poblacional y concluir el proceso en Querétaro. Precisó que, hasta el momento, en ningún municipio se ha vacunado a este grupo etario por segunda ocasión.
Con respecto a la inoculación de menores de edad en condiciones de riesgo y vulnerabilidad por temas de salud, expuso que las autoridades sanitarias llevan a cabo un censo para definir la estrategia.
“Son ellos quienes van a definir las características de los jóvenes y los niños a vacunar. (…) Es con ciertas características: jóvenes de entre 12 y 17 años, que tengan características muy específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad”, subrayó.