La CEA explicó que -debido al aumento del desfogue de la presa Zimapán- seguirá el suministro irregular de agua potable en la ciudad de Querétaro, principalmente, en las colonias de la zona norte
Ante el incremento de aportaciones de agua a la presa Zimapán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con el desfogue de la misma, incrementado incluso a más de 500 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que, ante dichas condiciones, es necesario mantener el servicio de agua potable por tandeo.
Cabe señalar que la CFE no cuenta con una fecha definida para la conclusión del desfogue, y ante ello la CEA dio a conocer que continúa aplicando las medidas para asegurar un suministro equitativo del agua potable para todos los habitantes de la capital.
“El mecanismo de servicio tandeado que se ha implementado, consiste en la utilización del agua extraída de su batería de pozos, para suministrar el recurso en todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad; aprovechando de la misma manera el volumen de agua que se logró acumular durante la última puesta en marcha del Sistema Acueducto II”, indicó en un comunicado de prensa.
CFE anuncia nuevo desfogue de Presa Zimapán.
Se detiene operación de Acueducto II. pic.twitter.com/px8pIHDWed— CEA Institucional (@cea_qro) October 1, 2021
Sin embargo, destacó que el agua reservada de Acueducto II está siendo dosificada, a fin de tratar que sea suministrada principalmente a la zona norte de la ciudad de Querétaro, misma que, por su posición geográfica, es la más vulnerable en estos momentos.
La CEA agregó que continuará brindando apoyo mediante pipas a hospitales, albergues, escuelas y las colonias de la zona norte de la ciudad de Querétaro.
“Reiteramos que, ante la complejidad que implican las maniobras de tandeo, no es posible brindar horarios fijos para el suministro de agua, pero mantenemos las acciones para brindar el servicio del vital líquido el mayor tiempo posible”, añadió.
Además, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para cuidar y conservar el agua en sus espacios, ya que esta contingencia está sujeta a situaciones ajenas a la CEA como las acciones de la CFE y las condiciones climatológicas.