La iniciativa de reforma eléctrica -presentada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión- contempla la cancelación de los permisos de generación de eléctrica
Elisa Ávila Requena, integrante del Consejo Nacional de Clústeres de Energía de México, indicó que la propuesta para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, es ambigua, ya que, por una parte, la propuesta habla de que se eliminan empresas productivas, no obstante, lo que más le preocupa al sector es lo incluido en el artículo 27, relacionado con la generación de energía limpia, ya que contempla la cancelación de los permisos de generación eléctrica.
“Lo que más nos implica preocupación es en el artículo 27 que habla, directamente, de lo que es la generación de energía limpia, en el cual hay un punto que dice que se cancelan los permisos de generación eléctrica sin distinción y los contratos de compra-venta de electricidad con el sector privado. Se cancelan incluso solicitudes pendientes de resolución, de manera que la propuesta que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador no es clara; puntualmente sobre a qué sectores va dirigido, si va a todo el sector que tenga una generación de energía, sea cual sea la tecnología, por ejemplo, solar o eólica, o si solo va dirigido a un segmento”.
Puntualizó que, de acuerdo con la reforma tal y como está presentada hasta este momento, se entiende que solo está dirigida a altos consumidores, lo que significaría que las empresas que se encargan de la generación y distribución no están involucradas; sin embargo, dijo, es importante detallar varios puntos que de alguna manera se darán cuando los diputados propongan las modificaciones a los artículos antes mencionados.
“Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, ha dicho que los que generamos energía a través de paneles solares, desde nuestros hogares, no nos veríamos afectados, pero la realidad es que jurídicamente no está determinado hoy. Cabe mencionar que toda esta reforma habla de que desaparecen los certificados de energías limpias que se le exigía a la industria, al alto consumidor que las generaba. Estamos esperando que salgan las especificaciones de cómo va a quedar la ley en cada uno de los artículos, con las propuestas de modificación”.