El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro otorgó un amparo a favor de una persona transgénero
El pasado 4 de octubre, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro otorgó un amparo a favor de una persona transgénero para que el director del Registro Civil del Estado, José Luis Martínez Magdaleno, procediera a la reasignación de nombre e identidad sexogenérica; así lo informó la vocera de TEMIS, despacho jurídico multidisciplinario dedicado al activismo y defensa de los derechos humanos, Marlene Martin Rico.
Explicó que el 4 de junio se presentó ante la Dirección del Registro Civil una solicitud de adecuación de acta de nacimiento para la reasignación formal, tanto de nombre como de la identidad sexogenérica; para que a esta persona se le reconozca como hombre y no como mujer, como se encuentra asentado en su primera acta de nacimiento. Sin embargo, el 14 de junio, el director de la institución consideró improcedente la solicitud.
“El 5 de julio presentamos, ante la justicia federal, la demanda de amparo, ya que con dicha negativa, la autoridad responsable agravia los derechos fundamentales; por contener actos violatorios de derechos humanos establecidos y transgredió los principios de propersona, certeza jurídica y seguridad jurídica. Para el 4 de octubre fuimos notificadas de que el juez nos da la razón y otorga el amparo”.
Marlene Martin destacó que parte de la resolución del juez consigna que el procedimiento solamente debe basarse en el consentimiento libre e informado, lo que implica que no se deben exigir certificaciones médicas, psicológicas u otras que resulten irrazonables o patologizantes, por lo que deberán expedir una nueva acta de nacimiento por reasignación sexogenérica.
“Llamamos a los gobiernos para que realicen una capacitación seria que permita garantizar el respeto a los derechos de todas las personas, ya que estas omisiones tan solo dejan en entredicho si se trata de una omisión intencional o si es falta de conocimiento; y ambas representan una responsabilidad”.