La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario no ha sido vetada
Las revisiones de las expresiones de diferentes grupos a favor y en contra de los matrimonios igualitarios, entre ellos los vinculados a la iglesia, han retrasado la publicación en el periódico oficial de gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, de la reforma al “Código civil del Estado de Querétaro” que avala dichas uniones.
Así lo dijo la secretaria de Gobierno estatal, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien afirmó que se han atendido las distintas posturas en torno a la modificación a la normativa mencionada, misma que fue aprobada en sesión de pleno del 22 de septiembre por los diputados locales de la 59 Legislatura.
“Se han atendido las expresiones de quienes están a favor y quienes están en contra. (…) Algunos grupos sí se han manifestado en contra y a todos se les escucha y se les atiende. (…) Básicamente algunos vinculados con la iglesia, por ejemplo, que han estado haciendo una expresión en contra”, manifestó.
De acuerdo con la funcionaria, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha estado atento a las posturas de quienes están a favor de la reforma al Código civil estatal, así como a las de quienes se han manifestado en su contra. Reiteró que, no obstante lo anterior, aún se está a tiempo para publicar las modificaciones.
“Estamos en tiempo para la publicación de esta, pues, ya ley, que emitió el Congreso. (…) Hay plazos que establece la propia Constitución, que son 15 días (naturales) para vetar y después un periodo de 30 días para publicar, y estamos atentos a todo eso, y estamos en tiempo. (…) Estamos en tiempo, no se ha vetado la ley; entonces, estamos en tiempo”, señaló.
Mauricio Kuri, por su parte, dio a conocer que la modificación continúa en revisión.
“Se sigue revisando, no tenemos prisa y yo la voy a seguir revisando, entiendo que hay posturas a favor y posturas en contra”, subrayó a propósito de la reforma, que ubicó a Querétaro como la entidad 23 de 32 en aprobar los matrimonios igualitarios.