El presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, Alfredo Serrano, afirmó que líderes como Sergio Jerónimo Sánchez y Rogelio Orozco piden cuotas de 100 pesos a los comerciantes ambulantes
Tras la reaparición de comercio ambulante sobre el andador 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad, el presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, AC, Alfredo Serrano Valdés, aseguró que líderes como Sergio Jerónimo Sánchez y Rogelio Orozco piden cuotas de 100 pesos a cada uno de los artesanos a cambio de permitirles instalarse sobre el andador.
“Que la autoridad tome cartas en el asunto, porque esto se está saliendo de control; no estamos en contra del artesano, sino de esos líderes que están manipulando a la gente para venir a invadir una vía pública. Estos líderes los utilizan para poder sacar prebendas económicas, ese es el problema, ellos pueden negociar con gobierno lo que quieran, pero que tampoco se aprovechen de la ignorancia de esta gente que además nos perjudica a los que sí estamos establecidos y pagamos impuestos”.
Serrano Valdés recordó que ya existe un convenio entre los artesanos y el gobierno municipal, y que a los comerciantes que no cuentan con local en el Centro Histórico se les entregó un permiso, a través de una credencial, con la cual se les reconoce su actividad, pero de manera “rotativa”, es decir, pueden comercializar sus productos en cualquier calle del primer cuadro de la ciudad, pero no pueden establecerse de manera permanente en ningún sitio.
“Ese convenio se logró hace unos meses, hoy lamentablemente no están cumpliendo con esos convenios. Nosotros, como comerciantes establecidos, estamos en contra de esto porque fueron batallas de cuatro meses, exactamente las mismas fechas que el año pasado vuelven a salir; entonces, creemos que es agarrar la temporada para poder establecerse cada año. Este convenio donde ellos pueden ejercer el comercio rotativamente, no se pueden establecer en ningún lugar, ellos pueden estar vendiendo por todo Querétaro caminando”.
Resaltó que lo “preocupante” de la situación es que desde los 90 se ha luchado contra este tipo de actividad que perjudica al comercio establecido del Centro Histórico y -subrayó- continuarán pidiendo a la autoridad que intervenga para que la situación no se salga de control.