La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inspeccionó 33 marcas de pastas dentales, entre las que analizó información comercial, edulcorante, contenido neto, PH y flúor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un listado de pastas de dientes para niños que serán retiradas del mercado por no cumplir con la declaración de contenido de flúor, el contenido neto, contener bicarbonato, entre otras razones.
“Dulce engaño. Pastas dentales acostumbran al sabor dulce desde niños”, se lee en la portada de la Revista del Consumidor del mes de noviembre.
¡No te pierdas la edición de la Revista del Consumidor de noviembre! Entérate, ahorra y haz un consumo responsable. pic.twitter.com/U7fgqwUn2Z
— Profeco (@Profeco) November 5, 2017
La institución analizó 33 marcas de pastas de dientes y se enfocó en revisar el cumplimiento de la información comercial, los niveles y tipos de endulcorantes, verificar que los productos cumplen con la cantidad de contenido declarado y el pH (entre 4.5 y 10.5) de los productos.
El análisis publicado en la Revista del Consumidor de noviembre concluyó que las siguientes pastas de dientes para niños no cumplen con el contenido de flúor recomendado, lo que puede ser dañino para la salud:
- Pasta Nickelodeon de Bob Esponja
- Zag Herdez Miraculous
En tanto, la pasta dental que no cumple con el contenido neto declarado es:
- Dental Max DISTROLLER sabor menta, de 100 ml.
Sobre aquellas que contienen bicarbonato, la Profeco explicó que el producto de nombre Green Doctor Organic Kids sabor uva, se presenta como una “pasta dental natural sin flúor”. Sin embargo, se detectó que contiene bicarbonato, un compuesto químico que es “abrasivo al esmalte de los dientes”.
Las pastas que no sustentaron sus leyendas comerciales son dos, la Dental Max Menta y Menta Chicliux “Diente inmaculado a la pin-pun-pax” y “Usuario frecuente de dental max… el dentista ni se acuerda de ti”, respectivamente. La Dental Max Junior Emoji tampoco sustentó su frase “Ayuda a fomentar el buen hábito de la higiene bucal desde la infancia”.
Además, las siguientes marcas no demostraron cumplir con la leyenda “Sin ser abrasiva”:
- G.U.M. The Lion Guard
- LOL Surprise!
- LOL Surprise #Squadgoals
- Nickelodeon Bob Esponja
- PJMasks
- Peppa Pig
- ZAG Herdez Miraculous
Mientras que estas no lograron demostrar la leyenda “Sin dañar el esmalte dental”:
- GUM Disney Pixar Finding Dory
- Nickelodeon GUM Paw Patrol
- Sunstar GUM Disney The Lion King
- Sunstar GUM Disney Pixar Cars
- GUM Sunstar Nick jr Paw Patrol en Gel Dental
Estas son las pastas dentales que “sí cumplen con la promesa de no contener flúor, por lo cual pueden ser utilizadas en niños menores de 2 años”, asegura la Profeco:
- Colgate My First
- Babyleaf natural
Según la institución, la fluorosis dental puede resultar de una exposición sistemática y excesiva al flúor. Esta condición también afecta el esmalte de los dientes.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que comenzarán a retirar del mercado las pastas dentales que han presentado incumplimientos.
“La que no tiene contenido completo también se inmoviliza, se llama Green Doctor Organic Kids, esa también va para fuera porque utiliza bicarbonato, y es abrasivo, y no debe usarse para niños; se inmoviliza Dental Max Distroller, y la otra que se va a inmovilizar es la G-U-M Barbie, porque dice que es recomendado por odontólogos y eso no lo ha procesado conforme a la norma”.
Finalmente, la Revista del Consumidor indicó que todas las pastas analizadas cumplen con los estándares de pH, un indicador que muestra la acidez de las sustancias.
Puedes consultar el estudio completo de la Profeco, aquí.