De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, las temperaturas mínimas en algunas zonas de San José El Alto y Santa Rosa Jáuregui han bajado hasta 1 o 2 grados centígrados
José Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro (PCMQ), informó que en las últimas dos semanas ya se han registrado las primeras temperaturas más bajas, de hasta uno y dos grados centígrados, en comunidades altas ubicadas en la zona de San José El Alto y Santa Rosa Jáuregui.
“Estamos a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dictamine al 100 por ciento cuántos frentes fríos habrá en esta temporada que concluye el próximo 15 de mayo, y es cuando inicia nuevamente la temporada de lluvias; sin embargo, ya vamos en el séptimo de ellos y en las zonas altas es donde se pueden presentar temperaturas más bajas que muy puntualmente estaremos monitoreando”.
En otro tema, el coordinador dijo que en los recorridos que el personal de PCMQ realiza dos veces al día, han observado una disminución en el número de personas que pernocta en la calle, principalmente en el primer cuadro de la ciudad. Precisó que en promedio, al día, contabilizaban entre 35 y 50 personas, no obstante, en los últimos cinco días han detectado 38 personas máximo, lo anterior en diferentes puntos que comprende la delegación del Centro Histórico.
En esta #TemporadaDeFrío, recuerda consumir frutas y verduras ricas en Vitamina C. 🍉🍊🍓🥦🫑 Ayuda a reforzar tu sistema inmune ante las bajas temperaturas. ❄️
📲➡️ https://t.co/2kkLE9ILeX pic.twitter.com/pVhiKK6DeM
— Coordinación Municipal de Protección Civil (@pcmqro) November 4, 2021
“Realizamos dos recorridos, uno por la mañana, alrededor de las cinco o seis de la mañana; otro en la noche, entre las 11 y 12 de la noche, a fin de brindar alguna asistencia médica. Se les dota de cobijas, pero principalmente se les hace la recomendación a que asistan al albergue Yimpathí; algunos acceden, pero en su mayoría prefieren pernoctar en la vía pública para seguir teniendo este tipo de libertad de no seguir algunas reglas de horario o higiene”.
Entre los puntos más lejanos en donde las personas pasan la noche en la calle, el coordinador enlistó la Central de Abastos, Mercado General Mariano Escobedo, avenida Zaragoza casi con 5 de Febrero, así como Prolongación Zaragoza.
“Por ejemplo ese punto era muy concurrido y hace tres días, más o menos, ya no ha habido una sola persona en esta área”.