El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, explicó que se está elaborando un anteproyecto para construir un segundo piso en 5 de Febrero, desde avenida Zaragoza hasta bulevar Bernardo Quintana
Debido a la cantidad de recursos que representa su construcción, el segundo piso de 5 de febrero tendría que ser concesionado, es decir, se cobraría un peaje por su uso, previó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien agregó que ya se trabaja en el anteproyecto de esta obra.
Indicó que se tiene contemplado que los trabajos se dividan en diferentes etapas; la primera de ellas, detalló, constaría de seis kilómetros, desde avenida Zaragoza, hasta Bulevar Bernardo Quintana; no obstante, acotó que la obra se tiene que acordar y consensuar con diversas cúpulas empresariales y colegios de profesionistas.
“Tendría que ser de cuota, sobre todo para los de largo itinerario. El anteproyecto que me han enseñado, que todavía no hay nada, o sea, faltan muchas cosas, hacer un proyecto, viabilidad financiera, etcétera, serían 16 kilómetros (en total)”, manifestó, sin mencionar el monto de inversión requerido, ni el posible costo del peaje.
Abundó en que en el segundo piso podrán circular unidades de transporte público, pues se trata, mencionó, de hacer un proyecto integral para peatones, bicicletas y automóviles.
Por otro lado, el mandatario estatal dijo que es complicado llevar a cabo la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, debido al tamaño que representa la obra, además de que el gobierno federal, señaló, tiene otras prioridades en este momento.
“Yo lo veo poco probable”, señaló, para luego indicar que el tema lo ha tratado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Lo comentamos el día que estuve con él, pero, bueno, habrá que ver financiamiento, etcétera, pero el sentir que yo tengo es que tiene ahorita los grandes proyectos, que es Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya”.
En otro tema, Mauricio Kuri coincidió con el titular del Ejecutivo federal, en el sentido de que los estados y los municipios deben aumentar su recaudación fiscal, por lo tanto, refirió, tienen que ser más ingeniosos para obtener recursos propios.