fbpx
septiembre 19, 2024

Jorge Negrete: el charro que cantaba ópera

Jorge Negrete es una de las figuras más representativas de la música regional mexicana, sin embargo, no comenzó su carrera en el género ranchero, lo hizo como cantante de ópera

Jorge Negrete es una de las figuras más representativas de la música regional mexicana y su figura esbelta, firme y siempre bien alineada le dieron el apodo de “El Charro Cantor”, sin embargo, Negrete no comenzó su carrera musical en el género ranchero, lo hizo como cantante de ópera.

El 30 de noviembre de 1911 nació en Guanajuato, Jorge Alberto Negrete Moreno, segundo hijo del matrimonio formado por el capitán David Negrete y Emilia Moreno. Cuando Jorge tenía 10 años, la familia Negrete Moreno se mudó a la Ciudad de México.

Años después, Jorge Negrete dejó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, para inscribirse en el Colegio Militar, donde detonó su gusto por la música. La dureza militar fue lo que le entregó a Jorge el porte y la presencia que lo caracterizaría a lo largo de su carrera artística.

De acuerdo con el compositor José Ángel Espinoza, los estudios en el Colegio Militar le forjaron su carácter, y fue ahí donde un doctor le detectó un problema en el hígado, enfermedad que a la postre sería determinante para su vida.

La escritora Carmen Barajas contó en entrevista para Tv Azteca, que gracias a una chica que Jorge Negrete siguió por las calles de la Ciudad de México, llegó a tomar clases de canto.

“Vio una chica muy guapa en las calles del centro, decidió seguirla y le muchacha entró a un apartamento en el centro, era donde el maestro José Pearson daba sus clases de canto. La persona en la puerta le dice que la chica va a tomar clases de canto, entonces él contesta que también quiere tomar clases de canto”, contó Carmen Barajas.

Fue José Pearson quien incentivó a Negrete a ser cantante de ópera, tiempo después de su primer encuentro con la música, “El Charro Cantor” comenzó a trabajar en la radio, bajo su primer nombre artístico: Alberto Moreno.

La radiodifusora XETR fue testigo de las primeras notas de Jorge Negrete cantando ópera, el mexicano interpretaba con éxito canciones napolitanas. Sin embargo, este género lo tenía fuera del radar del público nacional, quien entonces gustaba mucho más de escuchar música ranchera.

La radiodifusora XETR fue testigo de las primeras notas de Jorge Negrete cantando ópera
La radiodifusora XETR fue testigo de las primeras notas de Jorge Negrete cantando ópera

En 1936 Negrete viajó a Nueva York para cantar en la estación NBC, sin embargo no tuvo gran éxito, tras su paso por la radio estadounidense solo le ofrecieron un puesto de suplente en el Metropolitan Opera House. Ante la falta de empleo, regresó a México para protagonizar la película “La Madrina del Diablo”, al lado de María Fernández Ibáñez, hija de Sara García.

Luego de 3 años, donde protagonizó 8 películas, en 1940 Jorge Negrete regresó a los Estados Unidos para perseguir su sueño de alcanzar la fama como cantante de ópera, pero una vez más, su empresa no tuvo éxito.

Llegó el año 1941 y con él, la primera vez que Jorge se vistió de charro en una película: ¡Ay Jalisco no te rajes!. En primera instancia, Negrete se negó a realizar el filme, porque sus intenciones de destacar en la música, no estaban en el género ranchero. Fue el compositor Manuel Esperón quien lo convenció de hacer el proyecto.

La primera vez que Jorge Negrete se vistió de charro fue en la película: ¡Ay Jalisco no te rajes!
La primera vez que Jorge Negrete se vistió de charro fue en la película: ¡Ay Jalisco no te rajes!

“Jorge tenía sus números bien montados y le gustaba mucho la ópera, cuando le dijeron de Ay Jalisco no te rajes y la canción ranchera, no quería. Le dijeron, por lo menos escucha la canción, si te gusta le entras y si no, pues no. Toqué la canción y aceptó, aunque de muy mala gana”, recordó Manuel Esperón, quien tuvo que encausar su voz, acostumbrada a la ópera, al género ranchero.

A partir de ese momento, Jorge Negrete no volvió a quitarse el traje de charro, hasta su muerte en 1953, cuando apenas tenía 42 años, a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis C.

Hoy, a 110 años de su nacimiento, recordamos a Jorge Negrete: el charro que cantaba ópera, que tiene entre sus éxitos musicales más destacados: “México Lindo” (con 8 millones 240 mil reproducciones en Spotify), “Coplas de Dos Tipos de Cuidado”, al lado de Pedro Infante (con 6 millones 968 mil reproducciones), “El Mala Estrella”, “Flor de Azalea”, “Allá en el Rancho Grande”, entre otros.

Vocalista de Molotov protagoniza el pódcast «Gang stories»

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Intel escinde su negocio de fundición y se une a Amazon para fabricar chips de IA

Intel anunció una reestructuración de su negocio, separando su división de fundición en una entidad independiente; además, reveló que se unirá a Amazon para...

Copa del Mundo de Tiro con Arco se disputará en México

La final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024 reunirá a los 32 mejores arqueros del mundo, el 19 y...

Más leído