El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% al salario mínimo para 2022, pero esto no significa que la deuda de los créditos en VSM aumentará en la misma proporción
Para el 2022, el Salario Mínimo de las y los mexicanos será mayor que el del 2021, lo cual trae múltiples ventajas, pues habrá más recursos. Sin embargo, suele creerse que ese incremento perjudica a quienes están pagando un crédito Infonavit que está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), pero esto no es así.
Es necesario saber que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales, con lo que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera.
¿El monto de mi crédito va a subir lo mismo que el Salario Mínimo?
Saber si el monto del crédito incrementa en la misma proporción que el salario es una de las preocupaciones más frecuentes de las personas, pero esto no es así.
Por un lado, los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio. Pero también existen los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y estos no van a incrementar en 22%.
Cabe recordar que en 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos.
Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominados en Veces salario Mínimo solo registraron un aumento de 3.15%
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, así que no te alarmes.
La intención del aumento en el salario mínimo es que todas y todos los trabajadores, tengan un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer el patrón también serán mayores, lo que permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a las necesidades de quien así lo requiera.