El Reglamento de Autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entrará en vigor al día siguiente de su publicación y busca convertirse en el órgano de difusión oficial de la institución
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de las y los queretanos aprobó el Reglamento de Autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación y busca convertirse en el órgano de difusión oficial de la universidad.
De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, a través de dicho órgano de difusión se publicarán aquellas cuestiones de interés general para la comunidad universitaria, tales como reglamentos, lineamientos, planes de desarrollo y disposiciones para regir la vida al interior de la Autónoma de Querétaro.
“Autonomía UAQ sustituirá en un futuro, mientras se actualizan los estatutos, por que en el estatuto, a nivel estatutario, el órgano de difusión oficial es el de Autonomía; sin embargo, por cuestiones de registro del nombre ante las autoridades correspondientes, no se puede registrar la palabra autonomía como tal, y entonces, bueno, pues se nombra ahora Autonomía UAQ”, explicó Teresa García al terminar la sesión extraordinaria de Consejo donde fue aprobado el reglamento.
En cuanto a la actualización de la Ley Orgánica de la UAQ, abundó en que esta presenta un avance importante. Mencionó que la comisión que está a cargo de esta tarea ha realizado cuatro mesas de trabajo, las cuales tienen que ver con temas de alfabetización digital, inclusión, derechos humanos y no discriminación.
“No está finiquitada todavía la actualización de la Ley Orgánica, pero lo estará en las primeras semanas o los primeros meses del año, tendremos ya el documento completo. (…) Pensamos nosotros que podamos tener ya la Ley Orgánica aprobada por Consejo Universitario, que es el último paso de todo este proceso, para que pueda ser presentada a la Legislatura en el siguiente periodo de sesiones”, adelantó.
En sesión ordinaria de Consejo Universitario, la institución de educación superior aprobó la creación del programa de Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino, que fue presentado por la Facultad de Filosofía.