El Consejo Municipal de Nueva York aprobó el derecho a voto en elecciones municipales a residentes legales de la ciudad y a los poseedores de permiso de trabajo
El Consejo Municipal de Nueva York, de mayoría demócrata, votó hoy por 33 votos a favor y 14 en contra un proyecto que otorga el derecho al sufragio en elecciones municipales a residentes legales de la ciudad y a los poseedores de permiso de trabajo.
Tomó 12 años y cinco proyectos de ley tomar una medida semejante que beneficiará a 589 mil poseedores del permiso de residencia (Green Card), según la Oficina de asuntos de emigración de la alcaldía, a los que se sumarán unas 300 mil personas con permisos de trabajo o estatus de protección temporal, así como los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “DREAMers”.
Para inscribirse para votar, según la medida, los no ciudadanos deben haber vivido en la ciudad durante 30 días, detalle que generó una intensa polémica hasta que el presidente del Consejo, Corey Johnson, impuso que se votara hoy.
Una gran parte de los beneficiarios son inmigrantes latinos, en su mayoría mexicanos como los activistas Ángel Salazar, Emily Prado la vendedora ambulante Saraí Rodríguez, quienes hoy acudieron al Ayuntamiento para estar presentes en la votación.
Dominicanos, chinos y unos cien mil musulmanes de diversos países también cuentan entre los titulares del nuevo derecho, según la oficina del autor del proyecto de ley, el concejal Ydanis Rodríguez.
Ahora todos ellos podrán elegir a su alcalde, miembros del Consejo, al defensor del pueblo, el fiscal de cuentas, el fiscal del condado donde vivan y otros miembros de la judicatura, pero eso no incluye votaciones del estado ni federales.
Con esta votación, Nueva York se une a catorce jurisdicciones, en su mayoría en Maryland, que ya cuentan con este beneficio para sus residentes legales; en el lado opuesto, Arizona, Dakota del Norte, Florida, Colorado y Alabama prohíben el voto de los no ciudadanos en sus estados.