Germaín Garfias Alcántara informó que en el noveno distrito de San Juan del Río existen alrededor de 150 asentamientos irregulares, los cuales tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años
La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 60 Legislatura que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Germaín Garfias Alcántara, arrancó trabajos de manera formal al realizar su primera sesión en el Congreso local.
El legislador informó que en el noveno distrito de San Juan del Río existen alrededor de 150 asentamientos irregulares, de manera particular en la zona oriente. Detalló que estos asentamientos tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años y, señaló que algunos trámites de regularización se iniciaron en dependencias como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) pero no se han concluido.
En materia legislativa, Garfias Alcántara indicó que el tema de los asentamientos irregulares, así como la mejora regulatoria para la construcción de obra, son las principales inquietudes entre los colegios de profesionistas y la población en general.
Recordó que, en conjunto, los diputados panistas y de Querétaro Independiente (QI) ya presentaron una iniciativa para ampliar la vigencia de Ley para la Regularización de los Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Querétaro que se aprobó en 2017.
“Tenemos que revisar cuales son (…) los candados que tenemos que poner para no poner en riesgo a las familias”, dijo.
El diputado Manuel Pozo Cabrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, aseveró que los habitantes de los condominios no viven en equidad debido a que tienen que cubrir una serie de obligaciones y problemáticas que el resto de la población del estado no padece.
“Aunque ya ha habido esfuerzos en legislaturas anteriores para establecer el marco normativo de los condóminos considero que les seguimos quedando a deber”, apuntó.