El piloto mexicano Noel León es una de las máximas promesas del automovilismo mexicano, que se coronó en la Nascar Challenge y la F4 US Championship
Noel León está a días de cumplir los 17 años y, a su corta edad, puede presumir de un campeonato en la Nascar Challenge y, además, de que se convirtió en el primer piloto nacional en ganar una carrera de manera absoluta en el serial mexicano que une a las categorías Challenge y Peak.
La pasión de Noel comenzó hace 11 años, cuando su papá, que tiene un equipo de Go karts en Monterrey, le construyó su primer auto para su cumpleaños número cinco, edad en la que empezó a entrenar para prepararse para su primera carrera.
“Cuando hice mi primera carrera, no me fue también, competía contra pilotos de siete u ocho años”, señala y agrega: “Estoy muy contento de seguir haciendo lo que más me apasiona, la verdad quiero agradecer a toda mi familia, que me ha apoyado desde el primer día”.
La cara de Noel denota aún que es un niño, pero su voz está cargada de experiencia. Con una mente ágil, no se intimida con las preguntas y prosigue: “(Todo me emociona de correr) desde los cinco años que llevo corriendo, puedo volverme a subir a los autos de renta, a los carros chiquitos, mi pasión es correr y espero (tener) grandes oportunidades para seguir haciendo lo que me gusta”.
Campeón con un equipo que lo respalda
Noel se coronó en la doble fecha en Puebla, en la Nascar Challenge, luego de sumar 450 puntos, 28 más que Alex de Alba (Canel’s); además, se perdió la fecha en San Luis Potosí, lo que le da mayor valor a su título.
El piloto número 19 también marcó la proeza de ganar de manera absoluta en dos ocasiones durante la temporada. “La verdad fue muy especial, fue uno de los objetivos principales que teníamos desde el inicio del año, ganar en la general, lo pudimos cumplir en Guadalajara, estoy muy agradecido con el equipo. Estoy muy feliz y orgulloso de ese resultado”.
En un deporte en el que se trabaja en equipo, pero se premia el individualismo, Noel encontró en su equipo y su compañero, Rubén Rovelo, un apoyo para los buenos resultados.
“Hemos hecho una buena mancuerna, hemos hecho récords de equipo como el 1-1, el 1-2 en la general, es una marca que no se había hecho; además, hicimos lo del ganador más joven en la general. Rubén me ha ayudado bastante”.
A pesar de estar en categorías diferentes, Rovelo y León han formado una de las duplas más productivas de la competencia, en la que el triunfo es el principal objetivo.
“Comparamos la telemetría, muchos de mis coequiperos no han querido compartirla, es algo muy personal, tú decides si la pasas o no, pero en Alessandro’s hemos estado compartiendo toda la información que se pueda para siempre estar adelante, somos un equipo, somos diferentes categorías y, al final, vamos viendo el resultado de ganar la general, pero también demostrar que como equipo somos fuertes, no solo con Rubén o conmigo; el equipo ha estado peleando la punta, el equipo está haciendo bien su trabajo”.
Experiencia contra juventud
La Nascar México une en sus dos categorías a los veteranos campeones con jóvenes que van iniciando su carrera o que han tenido paso por las Trucks México Series, el cual es el semillero de la categoría, lo que hace que las carreras sean más atractivas para los aficionados.
“Esto hace que quienes estamos empezando nos topemos con gente que tiene mucha más experiencia, lo que hace que evoluciones mucho más rápido en tu aprendizaje, para que cuando tengas una oportunidad grande, ya estés preparado, porque si estás corriendo contra los que no tienen experiencia, sin duda siempre vas a estar en tu mismo nivel”.
En la antepenúltima carrera de la Nascar, se pudo ver cómo León dio una cátedra de manejo ante campeones de la talla de Rubén García Jr., Abraham Calderón y el actual campeón de la categoría, Salvador de Alba Jr., para alzarse con su segunda victoria de manera absoluta.
“Correr contra ellos habla muy bien de todo lo que hemos trabajando durante los 11 años de mi carrera, habla de que he estado en los mejores equipos con las mejores personas preparándome para cualquier oportunidad que se me brinde”.
Simplemente Noel
Al cuestionarlo sobre cuál cualidad lo describe mejor, Noel no titubea y dice “soy una persona humilde”, la cual lo describe perfectamente, al ser un piloto que sabe de dónde viene y que, a pesar de las oportunidades que ha tenido y lo que ha logrado, atiende a las personas con su mejor sonrisa, escuchando y siempre siendo agradecido.
“Tener siempre los pies en la tierra es lo que me ha llevado a hacer grandes cosas”.
Entre dos tierras
Durante este año, Noel tuvo participación en Nascar México y al mismo tiempo hizo lo propio en la F4 US Championship, en la cual también se coronó, lo que le brindó mayor experiencia y le dio oportunidad de medir su nivel con otros competidores y pistas.
“Es una experiencia inolvidable, estar en dos países distintos y además correr el mismo día”, menciona y recuerda que fue justo por una carrera en la F4 que no alcanzó a llegar a la carrera en San Luis Potosí, “fue por cerca de un minuto que llegué tarde, pero se hizo el intento”.
Los constantes viajes y hasta dos carreras en un día no han hecho mella aún en Noel, quien apunta que el cansancio mental no está en su vocabulario, pero sí el físico, al ser demasiado demandante pasar tres horas o más dentro de un auto.
“Llevaba tres carreras de F4, llevaba una hora y media en el coche, luego, en Nascar, otra hora y media. Fue muy demandante, la verdad, pero sin duda para eso nos estamos preparando, para cualquier oportunidad que se brinde y poder afrontar las situaciones de la mejor manera”.
Sobre un posible regreso a la categoría americana para 2022, Noel es claro y explica que están analizando las mejores opciones, aunque a él le gustaría seguir corriendo las dos categorías como hasta ahora, pero “hay que tomar ya un camino definitivo para echarle todas las ganas a ese campeonato y cerrar de la mejor manera”.
Las diferencias entre pistas estadounidenses y las mexicanas son varias, pero para León las más importantes son las distancias, pues, en Estados Unidos, una vuelta se recorre en cerca de un minuto y 40 segundos, mientras las nacionales son pistas más cortas y algunas no están en las mejores condiciones.
En cuanto al cambio de Sidral Aga a Alessandro’s Racing, expresa: “se dio porque quería evolucionar en mi carrera, como equipo, había quedado campeón de Fórmula 4 mexicana y el siguiente paso era irme a Europa o a EUA, y, pues, bueno, pudimos; para completar a correr en F4 US, el equipo estaba interesado que corriera allá, todos tenemos un mismo objetivo, que era ganar, y lo logramos”.
Europa, una pista por explorar
Durante la entrevista en la final de la Nascar México, Noel dijo que esperaba tener pronto la oportunidad de ir a Europa y vio con buenos ojos llegar a la Fórmula Regional, por lo que reconoció que está en pláticas con diferentes equipos, con los cuales busca su mejor oportunidad “para ver cuál es la mejor opción a largo plazo”.
Durante el fin de semana estuvo en el autódromo parte del equipo de Roberto González, piloto mexicano del WEC, quien podría ser uno de los que respalde la carrera del mexicano, que unos días después probó un Fórmula Regional en Catalunya, España.