El reportero y fotógrafo independiente Margarito Martínez Esquivel, quien se encontraba bajo el Protocolo de Protección para Periodistas, fue asesinado hoy afuera de su casa en Tijuana, Baja California
Margarito Martínez Esquivel -quien era un fotoperiodista independiente que colaboraba con diferentes medios de comunicación impresos y digitales- fue asesinado -este lunes 17 de enero- en las afueras de su casa, ubicada en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California.
El reportero y fotógrafo independiente conocido como “4-4” se encontraba bajo el Protocolo de Protección para Periodistas, a raíz de que un hombre identificado como “Ángel Peña” lo acusara sin fundamentos en redes sociales de supuestamente trabajar para algunos portales que hacen apología del crimen organizado.
Según los primeros reportes, el fotoperiodista se encontraba junto a un vehículo en el exterior de su domicilio cuando una persona le disparó en varias ocasiones; posteriormente, el atacante huyó en dirección desconocida.
Aunque paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron hasta el lugar de la agresión para atender al reportero y fotógrafo independiente, este se encontraba tirado en el suelo ya sin vida.
La agencia española de noticias EFE reportó que, de acuerdo con la primera línea de investigación y versiones de testigos, un hombre en estado de ebriedad había sido el responsable de dicho ataque.
Como fotoperiodista independiente especializado en la cobertura de sucesos policíacos, Margarito Martínez Esquivel colaboraba con medios de comunicación locales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte.
Además, fue entrevistado varias veces por medios de comunicación internacionales sobre la cobertura periodística de sucesos de alto impacto en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
La muerte de Martínez Esquivel es el primer asesinato de un periodista en México durante 2022.
“México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades”, destacó EFE.
De acuerdo con el recuento de la organización Artículo 19, México fue escenario de la muerte violenta de siete periodistas a lo largo del año pasado; además, se registraron más de 600 agresiones contra informadores y medios de comunicación en 2021.