Hasta la fecha, aproximadamente 164 trabajadores del sector salud todavía se mantienen como casos activos de COVID-19 en el estado de Querétaro
En los últimos 20 días, más de mil 500 trabajadores de la salud han dado positivo a COVID-19, informó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, quien agregó que, de estos, un 10 por ciento, es decir, cerca de 164, continúa con la infección.
Abundó en que el 30 por ciento de becarios ha adquirido el virus SARS-CoV-2, lo cual, aunado a los contagios mencionados, es preocupante, pues, expuso: “Con tal de seguir teniendo el personal, no lo están manejando de manera adecuada y esto genera que haya mayor número de contagios dentro de los propios trabajadores”. Acotó que, por el momento, no se han registrado decesos.
“Los periodos de confinamiento para quienes resultan positivos no están siendo manejados de manera correcta por las autoridades, lo que está generando que los propios compañeros sean hoy un foco de infección para que esto se siga propagando. (…) Hay unos lineamientos de la federación donde dice que, a partir de que empiezan con alguna sintomatología, se debe separar a los trabajadores del centro de trabajo, hacerles la prueba y, de tal forma, desde que inicia a cuando tienen la prueba, se les dan siete días de confinamiento, pero, pues, la realidad es que hoy no han tenido un criterio que unifiquen y eso ha generado que, en algunos centros de trabajo, aunque tengan síntomas, no los mandan a sus casas hasta que no tienen la prueba positiva y, a partir de ahí, prácticamente solo les quedan cuatro días de confinamiento y tienen que regresar a trabajar”, dijo.
Silvia Rivera ejemplificó que si 103 trabajadores salieron positivos a COVID-19, los que se quedan tienen que hacer el trabajo de los faltantes, lo que repercute, detalló, en la atención a la ciudadanía.
“(La vacunación) ha permitido que hoy no tengamos los escenarios que tuvimos hace un año, que de verdad era la locura. (…) Eso no quiere decir que tengamos que minimizar lo que está sucediendo”, enfatizó.