El régimen comunista de Corea del Norte advirtió hoy a Occidente que podría reanudar las pruebas nucleares y los ensayos de misiles balísticos intercontinentales
Corea del Norte contempla “reanudar todas las acciones suspendidas temporalmente”, entre las que podrían incluirse los pruebas nucleares y ensayos de misiles balísticos intercontinentales, según anunció el máximo órgano del país comunista durante una reunión celebrada en la víspera y recogida hoy por los medios estatales.
De acuerdo a la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, durante la reunión del politburó del Partido de los Trabajadores se trataron cuestiones de “defensa nacional destinadas a potenciar y desarrollar sin demora los medios físicos más potentes”, entre las que se mencionó reactivar “acciones suspendidas temporalmente”.
El régimen norcoreano contempla de este modo reanudar medidas que paralizó “para construir confianza y por su propia iniciativa” durante las conversaciones con Seúl y Washington para rebajar tensiones en la península, y tras considerar que debe prepararse para “una confrontación a largo plazo” con Estados Unidos.
Corea del Norte anunció en 2018 que se abstendría de realizar pruebas nucleares y de misiles intercontinentales (ICBM), en el marco del proceso de deshielo intercoreano que derivó en las negociaciones para la desnuclearización de la península y en la primera cumbre entre líderes de Pyongyang y Washington de la historia.
El diálogo entre esos dos países permanece paralizado desde hace más de dos años, y las relaciones han vuelto a tensarse a raíz de los nuevas pruebas armamentísticos norcoreanos de los últimos días, a los que Estados Unidos ha respondido con más sanciones sobre el régimen.
En este sentido, Pyongyang acusó a Washington de “cometer la locura” de sancionarles en “más de 20 ocasiones, haciendo énfasis en que “la actual administración norteamericana” trata de suprimir su “derecho a la autodefensa”, según el comunicado oficial de KCNA.
La eventual reanudación de las acciones defensivas de Corea del Norte discutidas durante la reunión tendrían como objetivo “doblegar las cada día más agravantes acciones hostiles” por parte de Estados Unidos, según el texto.
La reunión de formulación de políticas del Politburó, máximo órgano del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, estuvo presidida por su líder supremo Kim Jong-un en la sede del Comité Central.
Corea del Norte también acusó a la Unión Americana de “amenazar” su seguridad al introducir armamento sofisticado en la vecina Corea del Sur, así como armamento nuclear estratégico en las inmediaciones de península.
La reunión del máximo órgano ejecutivo norcoreano llega dos días más tarde de su último lanzamiento de misiles, el cuarto del mes, entre los cuales hubo dos ensayos de lo que Pyonggyang afirma son misiles hipersónicos y distintas pruebas balísticas en un empeño del régimen en diversificar sus plataformas.
En total, desde inicio de este año, son seis los proyectiles testados, en un despliegue de sofisticación de su arsenal.
Los dos primeros ensayos del año, realizados los días 5 y 11 de enero, llevaron a Estados Unidos a imponer nuevas sanciones en contra del país asiático, a lo que Pyongyang respondió con nuevos lanzamientos los días 14 y 17 de este mes.
Este jueves está programada una reunión, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en la que podría discutirse una nueva ronda de sanciones de este órgano contra Pyongyang.