Debido a las irregularidades e inconsistencias identificadas en el proceso de subasta, los empresarios queretanos presentaron dos denuncias, una ante el Órgano Interno de Control del Indep y otra ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) trata de convertir un problema legal en uno político, pues no tiene argumentos para cancelar la Subasta Electrónica de Bienes Muebles (SEM22/21), mediante la cual -como lo publicó “Códigoqro” en exclusiva en su edición del 14 de enero- empresarios queretanos compraron la aeronave Gulfstream, modelo 1000, serie 96056, matrícula actual XC-AA19, matrícula anterior XB-RAL, misma que no les ha sido entregada; por ello, el organismo no puede hacer “actos ilegales de la misma ilegalidad que están haciendo” y defender al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, que usa un avión que no es de él.
Así lo dijeron los empresarios de Querétaro que adquirieron la aeronave en cuestión, luego de conocer la postura del Indep en torno a este tema en el que, de acuerdo con lo publicado por El Economista, el organismo solicitó “dejar sin efecto el proceso de comercialización”, toda vez que, señaló el instituto, se identificó una discrepancia en relación con el número de averiguación previa que dio origen al abandono de la aeronave, así como inconsistencias en la matrícula, por lo que pidió a las autoridades ministerial y de aeronáutica civil las aclaraciones conducentes.
“Lo que dijeron de las matrículas no es un impedimento para entregar el bien, y lo que dijeron del origen de la averiguación previa es un asunto de hace 19 años, que lo puso la PGR (Procuraduría General de la República) a disposición del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes); entonces, es una averiguación que ya está archivada por el tiempo, nada tiene que ver el número de averiguación de algo que ya está archivado desde hace más de 19 años. El Indep está engañando, a través de procedimientos, para tratar de cancelar la venta, cosa que no es posible, el bien se tiene que entregar”, sostuvieron.
CFDI de Egreso no aplica en este caso
Ante los hechos suscitados, señaló El Economista con base en lo dicho por el administrador titular de Vinculación y Difusión del Indep, David A. Figueroa Hernández, se convino la generación de un comprobante fiscal digital por Internet de tipo EGR (Egreso), que se utiliza para dejar constancia de los movimientos efectuados en una transacción comercial imperfecta, lo que permite dar el efecto fiscal de una devolución, que es lo que corresponde a la atención del caso.
Al respecto, los empresarios respondieron: “El CFDI de la Secretaría de Hacienda establece que la factura es incancelable. Ahora bien, el egreso se da en otras casuísticas, no en este caso. El egreso que hicieron fue la estrategia porque se dieron cuenta que no podían cancelar la factura; entonces, como te dije, lo que hicieron con el egreso es la carga fiscal atribuírnosla a nosotros. Al no poder cancelar le están dando una contrapartida al dinero, eso como para evitarse problemas legales de robo o de fraude”.
Agregaron que “una factura de egresos no significa que esté cancelada, no se puede cancelar; una factura de egresos queda en suspenso hasta en tanto se entregue la unidad, en cuanto entreguen la unidad, se cancela esa factura de egresos, porque la factura original no puede ser cancelada, es imposible que se pueda cancelar, así lo marca la ley. Entonces, la facultad que tiene el Impuesto Sobre la Renta es para mantener en suspenso el egreso, que tampoco lo tenemos nosotros; ese ingreso de la subasta, ellos ya lo tienen en sus cuentas y deben de tenerlo, si no lo quieren aplicar hasta en tanto se entregue el avión, esa es una situación fiscal de ellos”.
Reiteraron que la subasta se realizó conforme a la ley, por lo que, insistieron, el bien debe ser entregado.
Ya hay denuncias contra el Indep
Debido a las irregularidades e inconsistencias identificadas en el proceso de subasta, los empresarios queretanos presentaron dos denuncias, una ante el Órgano Interno de Control del Indep y otra ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La primera, señalaron, se presentó el 10 de enero; la segunda, el 11 del mismo mes. Ambas denuncias fueron en contra del mismo organismo y ocho funcionarios de este.
Detallaron que en la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control se incluyó que, a través de diferentes correos electrónicos, se buscó anular la subasta, devolverles el dinero, cancelar la factura, o bien, decretar la imposibilidad para continuar con el procedimiento, que fue organizado por el mismo Indep.
“Fue casi la misma denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fue muy similar, porque al final de cuentas, el responsable para nosotros de entregarnos es el Indep; que el mismo gobierno de Durango ya ahorita lo está apuntando a echarle la bolita al Indep. Entonces, con las denuncias que metimos, ya los está apuntando directamente a ellos”, manifestaron.
En el caso de la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control, agregaron, cuentan con 10 días hábiles, a partir de esa fecha, para aportar documentación complementaria. Mientras que, manifestaron, el tribunal se encuentra en la etapa de verificación de la factura de egreso y por qué no se ha entregado la aeronave subastada.
“El avión está en Durango, es tangible y lo único que tienen que hacer es ir, entregárnoslo, pero nosotros no conocemos las razones políticas que está utilizando el gobernador para que ese avión no se entregue. (…) No están reconociendo que (el gobernador) lo estaba usando (la aeronave); entonces lo están tapando, se hacen cómplices del gobierno de Durango”, puntualizaron.