De acuerdo con los reportes emitidos por el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, los hospitales generales de Jalpan y Querétaro se encuentran al 100 por ciento
Los hospitales generales de Jalpan y Querétaro, dependientes de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se encuentran al 100 por ciento de ocupación de camas generales y de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), respectivamente. En tanto, el Hospital General Regional número 2 El Marqués, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está al 86 por ciento de ocupación de camas con ventilador.
Lo anterior se desprende de los reportes emitidos por el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, con corte al 29 de enero, cuya finalidad, acota, es transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de salud en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.
La dependencia federal señala que la plataforma ofrece un panorama estadístico de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, estatal, jurisdiccional, municipal y por unidad médica.
La ocupación de camas de hospitalización general, añade el informe, es del 86 por ciento en el Hospital de Cadereyta; de 80 por ciento, en el Hospital General Regional número 2 El Marqués, y de 78 por ciento, en el Hospital General de Zona número 3 San Juan del Río; por ello, están identificados con color rojo en la Red IRAG.
La ocupación de camas con ventilador alcanza, además, 60 por ciento en el Hospital General de Jalpan; 38 por ciento, en el Hospital General de Zona número 3 San Juan del Río; así como 15 por ciento, en el Hospital General de Querétaro.
Por lo que toca a la ocupación de camas con ventilador en UCI, solo el Hospital General de Querétaro reporta niveles del 100 por ciento; mientras que el resto de las unidades hospitalarias públicas de la entidad refiere cero por ciento.
Las autoridades sanitarias del estado de Querétaro han informado en diferentes ocasiones que, ante un incremento en los contagios de Covid-19, los hospitales de la entidad pueden aumentar su capacidad para atender a la población que lo requiera.