Francisco De Ávila Espinosa, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el DIF de Querétaro, señaló que durante la pandemia el número de denuncias diarias que reciben pasó de tres a seis en promedio
El procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro, Francisco De Ávila Espinosa, señaló que aunque el 70 por ciento de los reportes que reciben son por omisión de cuidados, muchas veces este delito se comete de “manera involuntaria” por parte de los padres o tutores.
El funcionario municipal explicó que esto se presenta, por ejemplo, cuando ambos padres tienen que salir a trabajar y dejan solos a los menores; ya que no cuentan con familiares o una red de apoyo para su cuidado durante el lapso que realizan sus actividades laborales.
“El primer indicador que tenemos de reportes es por omisión de cuidados, muchas veces esta omisión, al momento de realizar las visitas interdisciplinarias y corroborar el reporte, se da una razón involuntaria de los propios papás”, apuntó.
Precisó que durante la pandemia por Covid-19 el número de denuncias diarias que reciben pasó de tres a seis en promedio. Indicó que aunque la violencia sexual representa entre cinco y ocho por cuento de los reportes o denuncias “no quiere decir que no la haya” sino que probablemente no se denuncia.
“Hemos tenido un número sostenido desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 que va alrededor de entre cinco, seis denuncias diarias, lo que no quiere decir que todos esos reportes sean corroborados; es decir, que sean ciertos muchas veces se tratan de reportes con problemas vecinales o con alguna otra cuestión que no tiene nada que ver con violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Así mismo, confirmó que de las denuncias que se presentan de manera diaria en la procuraduría cinco por ciento requiere que los menores sean resguardados por parte de la autoridad como medida de protección.
“Si es un acto grave y en perjuicio de niños; es decir, un acto de violencia sexual o datos de violencia física que pongan en riesgo la vida de los niños se procede de manera inmediata a denunciar ante fiscalía los hechos y en un momento dado, si no hay redes de apoyo, poner a resguardo a los niños como medida de protección”, dijo.