El 50 por ciento de los diputados recibieron la capacitación que impartió el INE sobre las restricciones por la veda electoral propia de la consulta de revocación de mandato, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas
La presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, confirmó que el 50 por ciento de los diputados recibieron la capacitación que impartió el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado primero de febrero, sobre las restricciones por la veda electoral propia de la consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal que se desarrollará a lo largo del país.
“Estuvieron alrededor de 75 personas, entre diputados locales y colaboradores de cada uno de ellos. La invitación fue para los 25 legisladores; de sus equipos todos tuvieron representantes, pero estuvimos en promedio la mitad de los legisladores. No es obligación, es una gestión que hizo la Mesa Directiva, pero hay diputados que seguramente ya tenían conocimiento de estas restricciones”, dijo.
Puntualizó que las sesiones de Pleno y de las 25 comisiones seguirán realizándose y serán transmitidas a través de internet, ya que forman parte del trabajo legislativo. Además, indicó que los legisladores pueden realizar recorridos en sus distritos, siempre y cuando no los difundan de manera pública.
La legisladora precisó que lo que no tienen permitido es hacer alusiones personales a ningún funcionario público ni promoción de acciones y logros personales.
Este viernes inicia la veda electoral respecto a la consulta de revocación de mandato y concluirá el próximo 10 de abril, día en que se llevará a cabo el proceso por parte del órgano electoral nacional.
Marmolejo Rojas aclaró que no participará en la consulta de revocación de mandato en ejercicio de su libertad individual.
“Cuando vemos que los procesos no tienen una razón de ser, porque ya tenemos la respuesta; creo que el ejercicio de los recursos públicos puede estar muy cuestionado por la ciudadanía porque son quienes hacen la aportación”, señaló al respecto.