Uno de los platillos de la gastronomía queretana son las gorditas de maíz quebrado, una experiencia culinaria imprescindible si vives o visitas la entidad
Las gorditas queretanas son una delicia para el paladar y un platillo típico del estado. De migajas, queso, combinadas, con guiso y/o lechuga, blancas o azules, fritas o de comal, tienes que probarlas.
De acuerdo con la revista México Desconocido, este delicioso platillo es típico del Pueblo Mágico de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, y se prepara con salsa de chile rojo. Explica que el maíz martajado a mano, ya sea blanco o azul, las hace duras, ligeras y crujientes. Pero, eso no es todo, se lee en la publicación, pues “el relleno también es clave, ya que se usan migajas, es decir, los asientos del chicharrón o los sobrantes que se obtienen de las carnitas (la famosísima “achicalada”)”. Claro que, si no te gustan las migajas, puedes pedirla de queso o requeson y acompañarla con salsa y, en muchos lugares, un guiso de tu preferencia ¡Por ejemplo, nopales en penca!
En la capital también puedes encontrar esta deliciosa y tradicional ‘fritanga’ queretana, por ejemplo, en la zona de comida del Mercado de La Cruz, local 44, desde hace ya 43 años, Lupita y El Güero te atienden en uno de los lugares favoritos de los queretanos.
Las gorditas queretanas de maíz quebrado van con migajas, queso o combinadas, les agregan lechuga y la salsa de jitomate con chile serrano le da el toque final ¡Una visita obligada!
También en los pasillos del mismo mercado, puedes encontrar gorditas enchiladas asadas, rellenas, fritas, frías y calientes, de maíz quebrado, moradas y hasta dulces, es decir, todas las disponibles en la tradición ‘gordera’ ¡A muy buen precio!
Si te encuentras en el Centro Histórico de Querétaro, las gorditas del Jardín Guerrero pueden ser la opción para que pruebes esta delicia.
Elaboradas con maíz blanco, se preparan con migajas, queso, combinadas y les puedes agregar guisos como nopales o chicharrón. Son de buen tamaño y su sabor es inigualable. Quizás su costo puede ser un poco elevado pero están garantizadas.
Ubicados en la carretera a Bernal, las gorditas queretanas de Los Hermanos Padilla son algo que también debes probar. De igual forma, se preparan de migajas, queso o combinadas y les puedes agregar ensalada de nopales y salsa picante.
Además, este negocio familiar ofrece también tostadas, elotes, esquites y aguas frescas.