El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió que Ucrania y Rusia privilegien el diálogo y una solución diplomática para resolver la crisis política y militar en Europa del Este
Ante la preocupación internacional por la situación de tensión entre Rusia y Ucrania, el embajador de la misión permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a que las partes involucradas privilegien el diálogo y una solución diplomática.
Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad del organismo, el diplomático mexicano destacó que la negociación política debe ser a través de una vía que contemple la distensión, diplomacia y diálogo ya que reemplazar la diplomacia por la confrontación, implicaría dar un gran salto al vacío.
“Las tensiones alrededor de la situación en Ucrania y sus potenciales consecuencias hacen evidente lo que tan claramente se ha señalado de distintas maneras: reemplazar la diplomacia por la confrontación, implicaría dar un gran salto al vacío”, manifestó.
“Hemos tomado nota con gran interés del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania, concretarlo a la brevedad generará la confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman”, agregó.
“Distensión, Diplomacia y Diálogo”, pide🇲🇽 en sesión del CSONU🇺🇳 sobre Ucrania🇺🇦
Participaron el Secretario de Estado @SecBlinken de EUA y los Viceministros de Rusia y Reino Unido📺: Escucha👇 la intervención del Emb. Juan Ramón de la Fuentehttps://t.co/wH01DGjDqn#MexicoUNSC pic.twitter.com/I2qzPmclIb
— Misión de México ONU (@MexOnu) February 17, 2022
Recordó que el conflicto en Ucrania oriental ha tenido un grave impacto en la población civil, pues se estima que cerca de 3 millones de personas requieren de asistencia humanitaria, mientras que alrededor de millón y medio de personas se encuentran desplazadas.
Además, la población enfrenta restricciones en su libertad de movimiento, lo cual limita el acceso a los servicios de salud y de educación, por lo que a nombre de México pidió que se garantice la liberta de movimiento y que se facilite la ayuda humanitaria.
“También, es necesario destacar que las minas, las municiones no detonadas y otros artefactos explosivos, son una amenaza real y afectan sobre manera a la población civil, exhortamos a las partes a eliminar las minas existentes y a no incurrir en la colocación de nuevos explosivos”, dijo.
Reiteró que México es respetuoso de la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas.