Tras haber reconocido la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el despliegue de tropas rusas en Donetsk y Lugansk
Poco después de haber reconocido la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk; el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en dichos territorios para llevar a cabo tareas de pacificación.
El mandatario ruso firmó decretos para ordenar este despliegue militar, luego de que pronunciara un discurso de más de una hora en cadena nacional de radio y televisión; en el cual, anunció el reconocimiento de las independencia de ambas repúblicas separatistas.
Según los decretos firmados por el inquilino del Kremlin, las tropas rusas serán enviadas a Donetsk y Lugansk para “garantizar la paz” en las zonas que -desde 2014- están bajo control de rebeldes prorrusos.
De acuerdo con el Gobierno de Rusia, las Fuerzas Armadas serán desplegadas para garantizar la paz hasta que sean firmados los Acuerdos de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre las dos repúblicas separatistas del este de Ucrania y Moscú.
Asimismo, Putin reiteró su posición de que la posible incorporación de Ucrania y Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una amenaza para la seguridad de Rusia.
Luego de que Putin diera a conocer su reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, la Unión Europea (UE) advirtió que impondrá sanciones contras todas las personas involucradas en lo que calificó como “acto ilegal” que socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, enfatizaron -en un comunicado de prensa conjunto- la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Mediante Twitter, ambos funcionarios europeos calificaron la decisión rusa como una “flagrante violación del Derecho Internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los Acuerdos de Minsk”.
The recognition of the two separatist territories in #Ukraine is a blatant violation of international law, the territorial integrity of Ukraine and the #Minsk agreements.
The EU and its partners will react with unity, firmness and with determination in solidarity with Ukraine.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 21, 2022
The recognition of the two separatist territories in #Ukraine is a blatant violation of international law, the territorial integrity of Ukraine and the #Minsk agreements
EU and its partners will react with unity, firmness and determination in solidarity @ZelenskyyUa @POTUS
— Charles Michel (@eucopresident) February 21, 2022
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volódimir Zelenski, y adelantó que “muy pronto” anunciará sanciones contra los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Más tarde, el mandatario estadounidense habló telefónicamente con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; para analizar los pasos que seguirán al reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk.