La legisladora Beatriz Marmolejo Rojas aseguró que, en el marco del 8 de marzo, los diputados Juan Guevara y Graciela Juárez formularán una iniciativa para dotar de mayores herramientas al Instituto Queretano de las Mujeres
Tras la aprobación del dictamen de iniciativa que crea la “Ley de fomento de las organizaciones de la sociedad civil del estado” por parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, hizo un llamado para que la marcha 8M, por el Día Internacional de la Mujer, se lleve a cabo de manera respetuosa.
“Tienen ese derecho legítimo, nosotros solamente invitamos (…) a que lo hagamos conforme lo señala nuestra Constitución, que es de forma respetuosa para que podamos también hacer propuestas que nos ayuden a avanzar en los temas”, apuntó.
Al ser cuestionada sobre si en el estado se ha visto un avance de la marcha del 2021 a la fecha en cuanto a justicia e igualdad para mujeres, la legisladora dijo: “El año pasado hubo cambio de legislatura, hemos lanzado el reto como se los decía a todas las comisiones (…) de la actual legislatura a que puedan, por lo menos en el transcurso de este periodo legislativo, presentar una iniciativa relacionada con los derechos de las mujeres”.
Señaló que en el marco del 8 de marzo, los diputados Juan Guevara y Graciela Juárez, formularán una iniciativa para dotar de mayores herramientas al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
Sobre la iniciativa de “Ley de fomento de las organizaciones de la sociedad civil del estado”, recordó que esta fue presentada desde noviembre del año pasado por parte de legisladores panistas y de Querétaro Independiente (QI); sin embargo, se acumuló con otra formulada por los diputados priistas antes mencionados, la cual se enfoca en la formalidad para el registro de las organizaciones.
Mónica Perrusquía Rivera, directora general de la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) Querétaro, subrayó que el marco normativo permitirá que las organizaciones no estén atenidas a la “discrecionalidad y buena voluntad” de las autoridades. Cabe recordar que será la tercera ocasión que la iniciativa en la materia se someta a consideración del pleno para su aprobación.