Ante el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra el este de Ucrania, el papa Francisco pidió que creyentes y no creyentes se unan en oración y ayuno para proteger “al mundo de la locura de la guerra”
Con el inicio de una “operación militar especial” por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en el este de Ucrania como telón de fondo, el papa Francisco convocó a una jornada de oración y ayuno -para el próximo 2 de marzo (Miércoles de Ceniza)- para pedir a Dios por la paz en Europa.
Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una Jornada de ayuno por la #paz: que los creyentes se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. ¡Y que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2022
“Tengo un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”, señaló el pontífice.
El líder de la Iglesia Católica pidió que los líderes mundiales, especialmente, a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volódimir Zelenski, respectivamente; “hagan un examen de conciencia ante Dios” y “se abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional”.
Previamente, durante su audiencia general en el Aula Pablo VI, Jorge Mario Bergoglio hizo un llamado para que “creyentes y no creyentes” se unan en una jornada de oración y ayuno -en el marco del próximo Miércoles de Ceniza (2 de marzo)- para pedirle a Dios por la paz en Ucrania.
“Jesús nos enseñó que la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas De Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan un jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que este día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de La Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, enfatizó el papa Francisco.
Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos; que nos quiere hermanos y no enemigos. #Ucrania #Paz
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2022
Durante las primeras horas de este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania; luego de que los lideres de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk pidieran ayuda militar a Moscú.