Durante su conferencia de prensa, AMLO recordó las diferentes “invasiones” padecidas por México, como la conquista española, al ser cuestionado sobre la ofensiva rusa en Ucrania
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este viernes las diferentes “invasiones” padecidas por México, como la conquista española, al ser cuestionado sobre su condena a la ofensiva rusa en Ucrania.
“Nos invadieron los españoles e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos nuestro país. Luego nos invadieron dos veces los franceses”, dijo el mandatario en su conferencia diaria, desde Colima.
Cuestionado por la prensa en su rueda de prensa diaria, el presidente señaló que el país se apega a la Constitución, que promueve la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
Posteriormente, recordó que la historia de México se relaciona con la “no intervención” y a no participar en “decisiones” de otros países “en ningún terreno”.
“Que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a Gobiernos legal y legítimamente constituidos. Que no haya espionaje. Que se respete la soberanía de los pueblos”, agregó.
Y continuó: “Lo extremo en intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, dijo.
Además de hablar de la conquista española y los intentos franceses por invadir el país, también habló de la invasión por parte de Estados Unidos a mediados del siglo XIX para quitarles “la mitad del territorio” y también en 1914.
“Por eso es la postura de México. Es ese fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU porque México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el presidente.
Explicó que recomendó al canciller, Marcelo Ebrard, que como “pie de página, se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar, cualquier invasión, de cualquier potencia”.
“Esa es la postura. En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China, o si se trata de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, agregó.