El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumanía para trasladar a los connacionales que han sido evacuados de Ucrania
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que evacuarán a todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania, en medio de la invasión militar de Rusia a ese país.
“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario mexicano en una entrevista con medios locales durante una gira de trabajo por Nayarit, en el oeste del país.
Asimismo, señaló que ha instruido a autoridades de México para apoyar a los connacionales que permanecen en el país europeo.
“Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la fuerza aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos”, indicó.
Y descartó que se vaya utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 que aún está a la venta, aunque precisó que se usará una aeronave “grande” de la Fuerza Aérea mexicana.
“Se están ya haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación”, afirmó.
Nuestro Embajador Guillermo Ordorica en la frontera de Rumania y Ucrania recibiendo familias que estamos evacuando y serán repatriadas a México conforme a lo instruido por el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/wavOpdRmPb
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2022
El viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, había informado que México enviaría a Rumanía un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a sus nacionales residentes en Ucrania que deseen regresar a su país ante la invasión rusa.
Ese día, un primer grupo de 22 mexicanos salió en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, según reportó el canciller mexicano. “Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús”, dijo.
La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.
Pero Ebrard Casaubón puntualizó que García Guillén no pudo entrar este viernes en el edificio de la embajada debido a una explosión en el inmueble contiguo.
México, que se había mostrado más cauto en un primer momento, pero el jueves Ebrard “condenó enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia e hizo un llamado al “cese inmediato” de los ataques.