En medio de la tensión mundial por la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, el régimen comunista de Corea del Norte lanzó un misil balístico de mediano alcance hacia las aguas del mar de Japón
Mientras la tensión mundial está centrada en la invasión militar de Rusia a Ucrania, el régimen comunista de Corea del Norte lanzó –este domingo 27 de febrero (hora local de la península coreana)– hacia las aguas del mar de Japón; informaron las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportó que el proyectil habría volado aproximadamente 300 kilómetros y alcanzado una altura máxima de 620 kilómetros.
“Nuestro ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado hacia el mar del Este desde las cercanías de Sunan en torno a las 07:52 horas de hoy”, detalló en un comunicado de prensa.
Sunan es uno de los distritos de la ciudad de Pyongyang, alberga el Aeropuerto Internacional y se encuentra al noroeste de la capital norcoreana.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón también confirmó que detectó el lanzamiento del misil balístico norcoreano, el cual –dio a conocer– se impactó en el mar fuera de su Zona Económica Exclusiva.
La agencia española de noticias EFE puntualizó que las características del artefacto podrían corresponder a un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), el mismo que Corea del Norte disparó el 31 de enero pasado; esta sería el arma de mayor alcance probada por el régimen comunista desde 2017.
(5th LD) N. Korea fires 1 ballistic missile toward East Sea: S. Korean military https://t.co/n7HtwDSVwy
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) February 27, 2022
Durante los últimos años, Pyongyang ha probado proyectiles cada vez más sofisticados (incluyendo misiles hipersónicos) y difíciles de identificar y probablemente de interceptar para los países de la región.
El más reciente lanzamiento ocurrió apenas 10 días antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, por lo cual Seúl convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional.
“Los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional expresaron su honda preocupación y lamentaron el lanzamiento realizado hoy por Corea del Norte pese al hecho de que Corea del Sur y Estados Unidos han realizado esfuerzos conjuntos para alcanzar una solución diplomática”, indicó en un comunicado de prensa.
Tan solo durante enero pasado, el régimen comunista de Pyongyang llevó a cabo siete disparos de misiles; además, sugirió que podría poner fin a la suspensión autoimpuesta de lanzamiento de misiles de largo alcance y pruebas nucleares, debido a lo que calificó como fracaso de las negociaciones con la Unión Americana.