La colectiva “Feminismo para todas MX” anunció que entregará el documento denominado “La plebiscita” para manifestar las exigencias de la realidad social, jurídica y política de las mujeres queretanas
En rueda de prensa, integrantes de la colectiva “Feminismo para todas MX” informaron que trabajan en un documento denominado “La plebiscita” mediante el cual presentarán a autoridades de los tres poderes en el estado, las exigencias colectivas de cara a la realidad social, jurídica y política de las queretanas.
“La plebiscita es una ordenanza que determinará la manera en que vamos a actuar como observadoras, como vigilantes; y, como primer paso, para tender al diálogo para el cumplimiento de las políticas públicas y la exigibilidad de la justicia. En los próximos días se estará notificando a los tres poderes del estado de Querétaro”.
Precisaron que el documento servirá como una herramienta de responsabilidad y criticidad para garantizar sus derechos, además, será un elemento vinculante, extraordinario e independiente para sostener la participación y exigencias de las mujeres en los asuntos públicos que impactan de manera directa a las niñas, adolescentes y mujeres en general.
“Se establecerán diversas acciones para instrumentalizar políticas públicas frente a todos los tipos y ámbitos de violencia que deben priorizarse y en los cuales varias compañeras se han dado a la tarea de visibilizar, como lo es la violencia institucional, vicaria y digital, por citar algunas”.
Además, informaron que de las 10 carpetas de investigación iniciadas el 7 de abril de 2021 seis continúan en proceso legal y cuatro se resolvieron en procedimiento abreviado; esto en contra de mujeres que presuntamente dañaron tanto la maqueta monumental instalada en la explanada de la Alameda Hidalgo, como la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, durante la marcha del 8 de marzo de ese año.
“Hemos acompañado a seis mujeres a las que se les abrieron carpetas de investigación. Cuatro de ellas fueron inducidas a aceptar un procedimiento abreviado aceptando responsabilidad y antecedentes penales. Actualmente acompañamos a Yamilet “N” y a Diana “N”, quien enfrenta el proceso penal de dos carpetas de investigación con un embarazo de alto riesgo”.