Este lunes 28 de febrero, la fachada del Congreso del Estado de Querétaro fue iluminada de morado, verde y rojo en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras
En conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la fachada del Congreso del Estado de Querétaro se iluminó en color morado, verde y rojo, que simboliza dicha conmemoración. A través de este acto simbólico, se busca dar visibilidad a las enfermedades raras para concientizar a la población, así como destacar la importancia de seguir trabajando para resolver las necesidades de quienes las padecen.
Se calcula que en el mundo existen entre 5 mil y 8 mil enfermedades raras que afectan entre un 6 y 8 por ciento de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que en México, existen alrededor de 8 millones de personas con enfermedades raras que viven con alguno de los 20 padecimientos reconocidos de forma oficial. Sin embargo, “al ser poco frecuentes”, los pacientes comúnmente tienen dificultades para acceder a tratamientos, pues suelen ser costosos, con poca disponibilidad y de baja prioridad para las instituciones públicas.
En conmemoración por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, la sede del Poder Legislativo se iluminó de colores, con el objetivo de crear conciencia y ayudar a las personas que padecen estas patologías o trastornos, a que reciban un oportuno diagnóstico y tratamiento. pic.twitter.com/K2Bj3Ke15r
— LEGISLATURA QUERÉTARO (@Legislatura_Qro) March 1, 2022
Una de las estrategias fundamentales para detectar oportunamente las enfermedades raras es a través del tamiz neonatal, que consiste en tomar una muestra de sangre, generalmente del talón del recién nacido, y analizarla para encontrar enfermedades específicas.