Pese a que la Secretaría de Educación anunció el regreso a clases presenciales al 100%, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó que la institución volverá a clases de manera “gradual y escalonada”
Aunque la Secretaría de Educación anunció el regreso a clases presenciales al 100 por ciento en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, insistió en que las actividades académicas se reanudarán de forma gradual y escalonada.
“Tendremos un regreso gradual y escalonado, no vamos a regresar al 100 por ciento como lo está indicando hoy por hoy la Secretaría de Educación; vamos a regresar de forma gradual y escalonada porque tenemos que considerar que la pandemia no ha terminado. No podemos decir que esto ya acabó porque nos puede venir una nueva ola que nos pueda volver a detener”, indicó.
En este sentido, explicó que la institución implementará tres líneas de acción para la reactivación de las clases en las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres: regreso presencial e híbrido, atención en salud a la comunidad universitaria y recuperación de la oferta de servicios.
“Estaremos en vigilancia permanente, nosotros estamos muy conscientes de que la pandemia no ha terminado y que terminará una vez que las autoridades internacionales así lo decreten; y entonces entraremos en una nueva etapa, pero mientras tanto nosotros estamos atentos a cómo se está comportando esta contingencia sanitaria”, agregó.
García Gasca explicó que -de acuerdo con el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria- los 18 municipios del estado de Querétaro registran una tendencia descendiente en casos nuevos de COVID-19, ocupación hospitalaria y muertes debido al coronavirus SARS-CoV-2.
“No somos catastróficos y no estamos pretendiendo estar confinados, pero sí va a haber eventos sociales, culturales y artísticos que sean con aforos limitados y que se hagan con esa responsabilidad”, añadió la rectora de la UAQ.
Asimismo, informó que los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros están en rojo; Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Pinal de Amoles y Arroyo Seco están en naranja; y Amealco de Bonfil y Peñamiller están en amarillo.