La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México confirmó que no hubo personas fallecidas durante los hechos de violencia ocurridos -el pasado sábado 5 de marzo- en el Estadio Corregidora
La trifulca que tuvo lugar este 5 de marzo en el Estadio Corregidora no provocó ninguna muerte, sostuvo el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, quien explicó que tal afirmación se sustenta en evidencias, los informes médicos, protección civil y los aficionados que están en los hospitales.
Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la SSPC mencionó que el tema corresponde a las policías preventivas y de seguridad que resguardan el estadio; sin embargo, recordó que se ha reiterado la colaboración de la instancia federal si la Fiscalía General de la entidad lo requiere, pues el asunto compete al gobierno estatal.
“En un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos, la cual, con toda la evidencia, los informes médicos, de protección civil y de los aficionados que están en los hospitales, pues, no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta”, enfatizó.
Luego de indicar que el suceso ocurrido el sábado es el primero de tales características en el Estadio Corregidora y que Querétaro es un estado con bajos índices delictivos, dio a conocer que se revisarán los protocolos y la venta de alcohol para evitar que se cometan hechos como este.
Andrés Manuel López, por su parte, explicó que la riña durante el partido Querétaro-Atlas es un resabio de los gobiernos neoliberales y de todo el periodo en el que se apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo; por ello, dijo, debe continuar la moralización del país, además de atender los orígenes de la violencia y sus causas.
“Nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien. (…) Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar ahí pendiente, haya reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe tener cuando hay un juego de esta naturaleza”, enfatizó.