Durante su marcha por el 8M, representantes de la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, pidieron a las autoridades no criminalizar las protestas y actuar ante incremento de la violencia en el estado
El contingente feminista que se congregó en la plaza del estudiante, frente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), marchó por tecnológico con dirección a la calle Hidalgo, para después continuar por Ezequiel Montes.
Durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, las manifestantes estuvieron “acompañadas” por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), personal de la Defensoría de los Derechos Humanos y de Protección Civil.
El contingente estuvo formado por mujeres de todas las edades, entre las que destacaba la presencia de menores de edad, acompañadas de sus madres, también participaron mujeres embarazadas, ciclistas y personas con sus mascotas.
Cuando las manifestantes del colectivo Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes llegaron a la calle Ezequiel Montes, dieron su pronunciamiento, a través del cual hicieron un llamado a las autoridades para activar la alerta de violencia de género contra las mujeres. Asimismo, pidieron “posicionarse ante el recorte federal del presupuesto a la normativa de instituciones y asignar un recurso estatal para subsanar las omisiones del estado ejecutivo federal”.
“(Pedimos) desistir de la criminalización de la protesta en el estado, no a la ley garrote, reconocer las negligencias estatales al momento de actuar ante la importancia del incremento en la violencia en el estado, no revictimizar a las mujeres que acuden a las instituciones en busca de justicia”.
Finalmente, las representantes del colectivo solicitaron servicios de salud pública, con un enfoque basado en la perspectiva de justicia reproductiva y la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en la ley de salud del estado de Querétaro.
La marcha por el 8M, se llevó a cabo de manera pacífica, pues las líderes de los colectivos llamaron a no dañar la propiedad privada.