En Monterrey el Consejo de Servicios de Agua y Drenaje busca que quienes consuman más de 10 metros cúbicos de agua al mes, paguen una “tarifa ecológica voluntaria” de 10 pesos, para reforestar la sierra y ayudar a las presas
El Consejo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey determinó que con el fin de disminuir el consumo de agua ante la crisis que enfrenta el estado, y para realizar inversiones en mantenimiento de la red de agua potable y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, se establecerá una tarifa de saneamiento, una tarifa ecológica voluntaria, para quienes consuman más de 10 metros cúbicos de agua al mes, más un alza escalonada por consumo, a partir del mes de abril.
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, aseguró que estos incrementos no se aplicarán, “si logran bajar el consumo a menos de 10 metros cúbicos por mes, no van a pagar, esto se realizará con un cálculo del promedio de los últimos 12 meses”, indicó el funcionario.
Aseguró que esta medida no afectará al 56% de los usuarios; y se le preguntó qué pasará en el caso de familias vulnerables, donde habitan en una sola vivienda más cinco personas, a lo que respondió que a los usuarios de muy bajos ingresos se les haría una revisión.
La tarifa de saneamiento cubrirá los costos de remoción de contaminantes depositados en el agua residual: para uso doméstico (de más de 10 m3/seg), sería de un 12.5% aplicable a la tarifa de consumo de agua y en el comercio y la industria sería el 25% de su tarifa de consumo.
Por ejemplo, la tarifa promedio de consumo de agua es de 15.07 pesos por metro cúbico, a ello se agregan 2.42 pesos por metro cúbico, por concepto de drenaje; más 1.21 por saneamiento; en total el costo global del recibo sería de 18.70 pesos por metro cúbico.
En el sector comercial la tarifa promedio de agua sería de 52.73 pesos por metro cúbico, más las cuotas de drenaje y saneamiento harían un total de 72.52 pesos por metro cúbico; y en el caso de la industria la tarifa promedio de agua se eleva a 54.21 pesos por metro cúbico, más drenaje y saneamiento hacen un total de 74.55 pesos por metro cúbico.
El funcionario argumentó que en muchas ciudades se cobran tarifas por saneamiento, entre ellas Morelia, Xalapa, Solidaridad, San Luis Potosí, Colima, La Paz, Culiacán, entre otras.
En cuanto al comparativo de las tarifas actuales, Monterrey cobra por tarifa doméstica –por 30 metros cúbicos- 13.49 pesos por metro cúbico, quedando por debajo de: León (29.22 pesos/m3), Tijuana (24.57 pesos/m3), Naucalpan (22.93 pesos/m3), Atizapán de Zaragoza (22.19 pesos/m3), entre otras.
Además se propone incorporar una “tarifa ecológica voluntaria” de 10 pesos mensuales por usuario, para la reforestación de la Sierra, que ha sufrido importantes zonas arrasadas por incendios, la tarifa se aplicará a usuarios que consuman más de 10 metros cúbicos por mes.
Para evitar el derroche de agua, se instalarán reductores de presión, para aquellos que consuman más de 75 metros cúbicos mensuales. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey calculó que son alrededor de 5,000 usuarios, a quienes se les cobrarán 187 pesos por la instalación del reductor.
“Nos quedan 10 días de agua de la Presa La Boca y 27 días en Cerro Prieto, por ello buscamos una reducción en el consumo de 12,200 litros por segundo y se ha mejorado, sin embargo en días de calor aumenta el consumo a 14,142 litros por segundo. Si seguimos a ese ritmo, la situación que enfrentamos es un déficit del 30 al 35% en el mes de agosto”, advirtió Barragán Villarreal.