La Facultad de Ingeniería de la UAQ lanza la convocatoria “Diseña para la niñez”; un concurso a nivel nacional para que jóvenes universitarios diseñen y construyan juguetes tradicionales mexicanos, que serán donados a infantes
La Facultad de Ingeniería (FI), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lanza la convocatoria “Diseña para la niñez”. Se trata del primer concurso a nivel nacional para que jóvenes universitarios diseñen y construyan juguetes tradicionales mexicanos, los cuales serán donados a infantes de escuelas comunitarias del estado de Querétaro el próximo Día del Niño y la Niña.
El concurso está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de áreas como: Diseño Industrial, Arquitectura, Animación Digital o carreras afines de cualquier universidad.
Inscripción y normas del concurso
La inscripción ya está abierta y permanecerá hasta el viernes 1 de abril en el formulario: https://forms.office.com/r/RDhiMvhvcC.
Los juguetes terminados deberán entregarse el 8 de abril en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica de la FI. Posteriormente los jueces seleccionarán los tres mejores proyectos; mismos que serán reproducidos para ser entregados a los niños del 25 al 29 de abril.
Los juguetes deberán ser adecuados al rango de edad de 3 a 12 años, evitar tener materiales tóxicos o algún elemento que pudiera dañar al menor y ser fáciles de reproducción. Mayores detalles en la convocatoria: https://ingenieria.uaq.mx/…/convocatoria_nin%CC%83ez.pdf.
Una convocatoria con gran trascendencia social
Manuel Toledano Ayala, director de la FI UAQ, destacó que es una convocatoria con gran trascendencia social. Aseguró que no se trata solamente de un juguete, sino de crear consciencia en los universitarios.
“En el proceso de diseño y construcción de los juguetes, puedan reflexionar sobre otras maneras en las que se podría apoyar a estos niños”, dijo Toledano Ayala.
“Lo más fácil sería hacer campaña de recolección de juguetes, pero lo que buscamos es tener este proceso de reflexión. La Facultad pondrá el talento y la maquinaria para reproducir aquellos juguetes que sean ganadores, pero los materiales estarán facilitados por distintos patrocinadores. Es una labor social que vincula una dependencia federal, una institución académica y a la iniciativa privada”, expresó.
Cabe destacar que el Conafe atiende a niñas, niños y adolescentes de Educación Inicial y Básica Comunitaria que viven en localidades dispersas, de marginación y/o rezago social. En el estado de Querétaro atiende a más de 8 mil alumnos en 841 escuelas.