La Profepa presentó una denuncia penal ante la FGR a raíz de la “neutralización” de un tigre blanco en la comunidad de La Peña, municipio de Huimilpan
A raíz de que un ejemplar de tigre blanco fuera “neutralizado” por personal de seguridad pública y protección civil en la comunidad de La Peña, municipio de Huimilpan; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal.
Dicha denuncia penal -interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR)- busca deslindar responsabilidades e identificar la acción u omisión que provocó que el felino pusiera en riesgo a la población civil y al medio ambiente.
Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que solicitará un informe para determinar si la actuación del personal de seguridad pública y protección civil estuvo apegado a algún protocolo establecido en el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
La Profepa explicó que la “neutralización” del tigre blanco de aproximadamente 10 años y 250 kilogramos de peso, ocurrió el pasado domingo 20 de marzo a las dos de la madrugada; el ejemplar tenía las garras desgastadas y un buen estado general de carnes.
◾️Con relación a la muerte de un tigre en Huimilpan, Querétaro.
Entérate👇🏾https://t.co/pQdCB5b6ox pic.twitter.com/UC5C53kdy1
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 25, 2022
Investigan identidad del propietario del tigre blanco
“Derivado de los hechos suscitados, la representación de la Profepa contactó un zoológico para el resguardo y preservación del cadáver de tigre blanco”, el cual fue puesto a disposición de la Profepa aproximadamente a las nueve de la mañana.
Posteriormente, la dependencia federal verificó si los restos contaban con algún tipo de marcaje; después, procedió a utilizar un lector de microchip universal y detectó uno en la parte derecha del dorso del animal.
Luego pidió a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta a su base de datos para conocer la identidad de la persona física o moral que tenía la custodia legal del ejemplar.