Enrique “El Perro” Bermúdez, una de las voces más famosas de la crónica deportiva, anunció que en Catar 2022 narrará su última Copa Mundial de Futbol
Tras más de 46 años de trayectoria en la crónica deportiva, el comentarista mexicano Enrique “El Perro” Bermúdez narrará su última Copa Mundial de Futbol en Catar 2022; así lo anunció el relator de Televisa y Univisión durante el partido entre México y Estados Unidos en el Estadio Azteca.
“En Catar, que va ser mi copa del mundo número 12, digo adiós a las copas del mundo (…) Es la última copa del mundo que relataré. Quiero agradecer antes que nada a nuestro señor Jesucristo, a mi familia, a mis compañeros, a las empresas Televisa y Univisión y al público”, dijo al anunciar su gira de celebración.
Con dicho anuncio, el narrador de 71 años de edad ha dejado entrever que cada vez está más cerca su retiro de las transmisiones deportivas, luego de haberse convertido en una de las voces más reconocidas de la crónica mexicana; su estilo inconfundible lo hizo uno de los preferidos del público.
“Catar 2022 será mi último Mundial como narrador. Será el número 12, el número de la afición, esa afición con la que estoy agradecido por su cariño. Solo tengo palabras de agradecimiento a mi familia, compañeros y toda la banda. A disfrutar el Camino a Catar”, publicó en su cuenta de Twitter.
#Qatar2022 será mi último Mundial como narrador
Será el # 12, el número de la afición, esa afición con la que estoy agradecido por su cariño.
Sólo tengo palabras de agradecimiento a mi familia, compañeros y toda la bandee
A disfrutar el #CaminoAQatarpic.twitter.com/jJ9jqSVek7
— Enrique Bermudez (@enriquebermudez) March 25, 2022
“El Perro” comenzó su carrera como narrador de futbol en 1976 y su primera copa del mundo llegó dos años después en Argentina 1978; posteriormente, relató todos los mundiales que siguieron: España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
A lo largo de más de cuatro décadas en los micrófonos de Televisa y Univisión, Enrique Bermúdez de la Serna fue el creador de frases inolvidables para todos los aficionados al futbol: “Zambombazo”, “El gol lo platicamos todos”, “Tirititito”, “Versallesco”, “Aficionados que viven la intensidad del futbol”, entre muchas otras.
Junto a Raúl Orvañanos, “El Perro” Bermúdez conformó una de las parejas de comentaristas deportivos más emblemáticas en la historia de la televisión mexicana; además, su popularidad lo llevó a ser la voz del videojuego oficial de la FIFA; tuvo que hacer frente al surgimiento y consolidación de Christian Martinoli como el narrador más reconocido de los últimos años.
Sin embargo, pese a la rivalidad entre televisoras, Enrique Bermúdez y Christian Martinoli han hecho pública su buena relación personal y profesional; recientemente, ambos protagonizaron un comercial de una famosa marca de bebidas que se convirtió en un gran éxito publicitario.