fbpx
septiembre 20, 2024

Por falta de información existe temor de contratar a personas con discapacidad

Francisco Teutli Guillén aseguró que la industria trasnacional y el gremio restaurantero han sido los mayores empleadores de personas con discapacidad en el estado, y que los centros de trabajo tienen mucho más apertura a la hora de contratar a personas en sillas de ruedas o sordas

Por la falta de información todavía existe temor entre las empresas para contratar a personas con discapacidad, sostuvo Francisco Teutli Guillén, director y fundador del Centro de Apoyo y Calidad de Vida, AC, e integrante de la RED de Discapacidad del estado de Querétaro.

Y es que el 23 de febrero, el pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la “Ley federal del trabajo” que establecerán que los centros de trabajo con más de 20 empleados deberán ofrecer “por lo menos” cinco por ciento de sus plazas a personas con discapacidad.

“Creo que la gran mayoría no sabe a qué se refiere, le teme mucho al tema y este temor es debido a la falta de información, porque de pronto socialmente todavía se tiene concebidas a las personas con discapacidad con la etiqueta de la incapacidad, cosa que es un asunto social que debemos ir cambiando para que las empresas se den cuenta de que las personas con discapacidad son capaces de desempeñar un puesto de trabajo”, apuntó.

En este sentido, refirió que la industria trasnacional y el gremio restaurantero han sido los mayores empleadores de personas con discapacidad en el estado, y que entre las discapacidades, los centros de trabajo tienen mucho más apertura a contratar a usuarios de sillas de ruedas y personas sordas, de acuerdo con las vacantes que se observan disponibles en las ferias de empleo que organizan las autoridades.

“Creo que quedan mucho más rezagadas en esta contratación y mira que es bastante la diferencia entre personas ciegas y personas con discapacidad intelectual. También a las personas con discapacidad visual veo que no hay como muchas opciones para ellas (…) piensan que al no ver, la persona corre más riesgo de sufrir un accidente”, agregó.

Francisco Teutli explicó que otro de los grandes retos para la inclusión laboral en la entidad es que se abran espacios de contratación de alto rango, ya que en la actualidad es difícil que se ofrezcan puestos gerenciales o administrativos para los profesionistas con discapacidad.

“Los puestos de trabajo que dan son los básicos o los bajos, yo he escuchado a muchas personas con alguna discapacidad que son profesionistas y que buscan alguna gerencia o un rango más elevado y es difícil que de pronto les ofrezcan estas oportunidades”, dijo.

El dictamen avalado por el Senado mandata a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que, en coordinación con las autoridades de trabajo de las entidades federativas, desarrolle programas dirigidos a promover mediante políticas públicas el acceso a bolsas de trabajo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que en la sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la 60 Legislatura del estado que se efectuó el 27 de enero, la diputada local Leticia Rubio Montes precisó que del total de la población queretana, que asciende a 2 millones 368 mil 467 personas, el 15 por ciento presenta algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de 355 mil habitantes. Detalló que, de estos, 96 mil 160 personas tienen una discapacidad, 29 mil 57 cuentan con algún problema o condición mental y 244 mil 793 tienen alguna limitación.

Así mismo, el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscrita por México en 2008 señala que los Estados deben promover el ejercicio del derecho al trabajo y adoptar medidas pertinentes, entre otras cosas, para promover el empleo en el sector privado y velar por que se realicen ajustes razonables en el lugar de trabajo. Sin embargo, también indica que los Estados firmantes deben emplear a personas con discapacidad en el sector público.

Empresas tendrán que realizar inversiones para adecuar espacios

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, puntualizó que la reforma a la ley “es positiva”; sin embargo, aseveró que se trata de un tema que va más allá de la voluntad, ya que las empresas requerirán invertir recursos para adaptar sus instalaciones para recibir a personas con discapacidad.

Informó que cerca del 80 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex en el estado cuenta con más de 20 empleados, pero no precisó cuántas de ellas ya contratan o cuentan con las condiciones para emplear a personas con discapacidad.

Además, señaló que para que las personas con discapacidad puedan trasladarse hasta los centros de trabajo también desde el sector público se tendrá que garantizar que los medios de transporte cuenten con la infraestructura necesaria.

Al narrar una experiencia personal, confirmó: “Nos llegaba poca gente (con discapacidad) y decíamos: ‘¿por qué?’, pues porque no se pueden desplazar, no hay transporte público para que puedan llegar al lugar de trabajo. Si el microbús o el transporte no está adaptado para recibir a alguien con silla de ruedas, no puede llegar a la fuente de trabajo”.

Asimismo reiteró que estarán a la espera de los reglamentos que se apliquen una vez que la ley sea publicada en el “Diario Oficial de la Federación”.

En su caso, la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Viridiana Nava Rodríguez, reconoció que la reforma representa un área de oportunidad, ya que aunque existen despachos con más de 20 trabajadores, muchos de ellos no cuentan con las condiciones en materia de infraestructura para contratar a personas con discapacidad.

“Estamos trabajando en una comisión dentro de Fecapeq, efectivamente, para recolectar currículos de personas con capacidades diferentes para poderlas encaminar a un trabajo. Nos hemos encontrado con áreas de oportunidad para modificar los espacios primero para poder recibir”, dijo.

Es necesario recordar que en el capítulo de obligaciones para los patrones, la ley únicamente establece que los centros de trabajo con más de 50 trabajadores tienen que contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

El senador por Querétaro Alfredo Botello Montes agregó que la iniciativa de reforma a la ley fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

La reforma contempla obligaciones para los empleadores, entre ellas, establecer criterios y procedimientos que favorezcan la contratación, permanencia y capacitación de las personas con discapacidad sin discriminación e igualdad de oportunidades, así como aplicar en el centro de trabajo las medidas para asegurar su acceso al entorno físico, la información, comunicaciones y otros servicios.

Queretanos triunfan en Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Muere el periodista deportivo André Marín a los 52 años

Como consecuencia del daño causado por una bacteria pulmonar, el periodista deportivo André Marín, quien trabajó en TV Azteca, FOX Sports y TUDN, falleció a los 52 años

En tres años van 400 policías graduados: CECAFIS

El director del CECAFIS, Alberto Luna López, precisó que, en los últimos tres años, se han graduado de dicho centro un total de 401...

Más leído