free contador

México no ha cambiado… y no es broma

Lo de menos es que la señora Beatriz Gutiérrez Müller haya hecho una broma ─“no, menos, como…”─ que “le salió del alma” durante el recorrido por la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en alusión al ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando un operador de la terminal respondió “No más de 5 minutos” a López Obrador, sobre cuánto tiempo faltaba para el aterrizaje de una aeronave…

Lo alarmante es que viole la ley al ostentarse como representante del presidente, y que eso a él no le moleste… como sí sucedió con la mofa que hizo su esposa.

El artículo 80 de la Constitución es muy claro: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará ‘Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.’”

La fracción X del artículo 89 también lo es: Corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior.

El artículo primero de la Ley del Servicio Exterior Mexicano es igualmente preciso: “El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de servidores públicos, miembros del personal diplomático del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero (…) El Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal. Su dirección y administración están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…)”.

Y por si hubiera dudas, el artículo tercero de esta misma ley consigna: “El Servicio Exterior se integra por personal de carrera, personal temporal y personal asimilado y comprende las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa”.

Así que ─aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores haya manifestado en un boletin: “El 11 de marzo, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a la transmisión del mando presidencial en Chile, donde Gabriel Boric Font asumirá la presidencia de ese país. Con su participación, México reafirma su compromiso y voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad entre ambos países”─… violó la ley.

Y a pesar de que el propio López Obrador haya declarado en la mañanera que su esposa lo representó en Argentina y Brasil (“En efecto, di a conocer una carta, que es una respuesta a una misiva que le envié a mi amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina, y ayer con mi esposa Beatriz, que me representó en Argentina y en Chile, me entregó esta carta y consideré importante darla a conocer, porque está muy bien escrita.”)… violó la ley.

No obstante que el presidente argentino haya escrito en su misiva al ejecutivo federal: “Créeme que te ha hecho quedar muy bien a ti y a tu siempre querido pueblo. Tienen en ella a una gran representante de esa sociedad mexicana que tanto amamos y valoramos los argentinos.”… violó la ley.

Sin importar que la propia no primera dama manifestara en redes: “Representamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, un día antes de su toma de posesión e inicio de su mandato”… violó la ley.

Y si bien sobraron los aplausos en redes: “Digna representante de Nuestro presidente y de Nuestro México, un abrazo fraternal Dra Beatriz Gutiérrez Muller de López Obrador, admirable.”, “Que orgullo Dra. Beatríz. Vamos muy bien representados.”, “Siento tanto orgullo por la grata representación que tenemos los mexicanos con usted por aquellas tierras. Bendiciones!”, “Doctora me da tanto orgullo estar representada por usted y estoy segura que millones de Mexicanos lo estamos, mejor representados no podíamos estar, con su carisma, inteligencia, su porte, simpatía, se ganará el corazón y la confianza de esos Paises hermanos”… violó la ley.

Aunque ella haya representado antes al mandatario en Europa y además ostente el cargo honorario de presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México… violó la ley.

Y si el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República dice que entre las atribuciones de la Coordinación de Memoria Histórica está el concertar acciones de cooperación con instituciones internacionales e impulsar el ejercicio del derecho a la memoria… de todos modos violó la ley, porque esta norma no puede estar por encima de la constitución, los tratados ni las leyes.

¿Y por qué violó ley? Porque las autoridades únicamente pueden hacer aquello que el marco jurídico les permite… así que este asunto es solo un ejemplo más de que en el país el Estado de Derecho sigue sin ser respetado, es decir que México no ha cambiado… y no, ¡no es broma!

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Sheinbaum propone reunión de cancilleres para discutir retos migratorios

Claudia Sheinbaum sugirió reunir a cancilleres latinoamericanos, en enero, para abordar la migración y promover cooperación regional antes de la toma de posesión de...

Kuri entrega obras por más de 70 MDP en calles de Menchaca II

El gobernador Mauricio Kuri encabezó la entrega de obras de mejoramiento en calles de la colonia Menchaca II, por más de 70 MDP; beneficiarán...

Más leído