La coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudita, ha intervenido en Yemen mediante ataques contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, desde 2015
La coalición militar liderada por Arabia Saudita que interviene en el Yemen desde 2015 anunció hoy un alto el fuego unilateral en ese país, que entrará en vigor el miércoles, para que las consultas que se celebran en Riad para buscar una solución al conflicto yemení “tengan éxito”.
En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias saudí SPA, el portavoz de la alianza, Turki Al-Malki, dijo que el alto el fuego entrará en vigor mañana, miércoles, a las seis de la mañana, sin especificar hasta cuándo se prolongará.
Según la nota, este cese de hostilidades fue declarado “para que las consultas tengan éxito”, en referencia a las conversaciones que se están llevando a cabo en Riad con la participación de varios actores yemeníes, aunque los rebeldes hutíes han rechazado acudir a la cita.
Asimismo, Al-Malki indicó que la decisión también fue tomada “para crear un ambiente positivo” durante el mes sagrado del Ramadán, que empieza a finales de esta semana, así como “para hacer la paz y lograr seguridad y estabilidad en Yemen”.
Rebeldes hutíes rechazan negociaciones
También apuntó que el alto el fuego fue declarado después de que el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef Al-Hajraf, lanzara un llamamiento a los líderes de la coalición militar para que cesaran las hostilidades durante las consultas.
“Los líderes de las fuerzas conjuntas de la coalición respetarán el alto el fuego y tomarán todas las medidas necesarias para que sea exitoso, crear las condiciones apropiadas y crear un ambiente positivo durante el mes sagrado del Ramadán para hacer la paz y poner fin a la crisis”, reza el comunicado.
Esto se produce, además, una semana después de que los hutíes también declararan una tregua que culminará mañana miércoles a las seis de la tarde y que los propios insurgentes aseguran que están respetando, si bien este extremo no se ha podido verificar independientemente.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan desde 2014 importantes provincias del norte y noroeste del Yemen, incluida la capital, se han mostrado contrarios a asistir a las consultas, anunciadas la semana pasada, ya que no se celebran en un país neutral sino en Arabia Saudita, que lidera la coalición que interviene en Yemen desde 2015.