El próximo domingo 10 de abril, cuando se celebrará la consulta de revocación de mandato del presidente de México, no habrá Ley Seca en el estado de Querétaro
En el estado de Querétaro no se implementará la Ley Seca el domingo 10 de abril, cuando se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la secretaria de Gobierno de la entidad queretana, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La funcionaria estatal explicó que la determinación es producto de un acuerdo que se tomó, ya que, recordó, durante las jornadas electorales del 2018 y del 2021 no se aplicó la prohibición de la venta de alcohol, por lo que, señaló, el tratamiento que se le dará a la consulta será el mismo.
“Creemos que va a haber tranquilidad, en gobierno del estado nos estamos coordinando con el Instituto Electoral de Querétaro, con el INE, para que la jornada se lleve con toda tranquilidad y, aquellos que deseen ir a emitir su opinión respecto de la consulta, puedan hacerlo sin ningún problema”, manifestó.
Reforma al Código Penal
En otros temas, a propósito de la reforma al artículo 159 del Código Penal para el Estado de Querétaro, aprobada por el Congreso estatal el 1 de abril, María Guadalupe Murguía aseguró que con esta nunca se pensó en establecer una ley mordaza para los medios de comunicación o periodistas, ni en imponer sanciones por no revelar las fuentes de información.
“Sé que el criterio del gobernador, concretamente en este artículo, es revisarlo; incluso, si las condiciones, tal como está redactado, pueden generar confusión, puede generar esta ambigüedad, no se busca este propósito y no tendría ningún sentido, bien pudiera vetarse”, señaló.
Por otro lado, sobre los cambios en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, cuya titularidad estuvo a cargo de Carlos Olguín González, la secretaria de Gobierno mencionó que no se ha nombrado a la persona que lo sucederá; sin embargo, afirmó que la instancia cuenta con un encargado de despacho.
Refirió que el cambio se dio para mejorar el servicio, ya que notarios y desarrolladores pidieron que la atención en el Registro sea expedita y oportuna.