El dirigente estatal de la UNTA, Óscar Gutiérrez Zárraga, aseguró que es necesario que los tres niveles de gobierno incentiven la producción agropecuaria
El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Óscar Gutiérrez Zárraga, aseguró que es necesario que los tres niveles de gobierno incentiven la producción agropecuaria y, además, generen una propuesta educativa “encausada” al ejercicio de la actividad agrícola en la entidad.
Y es que refirió que más del 90 por ciento de quienes se dedican al campo en Querétaro tienen 67 años, mientras que la edad media del productor pecuario es de 65 años.
“Dejándonos ver que hay una marcada brecha generacional en las actividades productivas, ya que para los jóvenes la actividad agrícola no les resulta atractiva; lo que se agrava por falta de fomento y falta de apoyo a la misma”, dijo.
Subrayó que el alza y la baja en los costos de alimentos de primera necesidad, como el limón, el aguacate y el huevo se deriva de la falta de atención al campo a nivel nacional, así como de una “normativa específica” para la producción.
Expuso que ante la falta de apoyo gubernamental, la UNTA en el estado fomenta el cooperativismo; lleva a cabo mecanismos de inclusión de las nuevas generaciones; y se acerca a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Banco Mundial.
Así mismo, que ante el cambio climático, es necesario que exista un seguro catastrófico para las tierras de temporal, así como un rescate de bordos y presas; ya que aseguró que en la actualidad solo recaban 40 por ciento de su capacidad.
Manifestó que “desgraciadamente” no es fácil acceder a los programas de apoyo al campo, los cuales sostuvo se aplican “de manera selectiva”. Agregó que la UNTA busca formar parte del Consejo Estatal de Desarrollo Rural y de los respectivos consejos municipales.
“El año pasado se perdieron más de 20 mil hectáreas de frijol de temporal en Querétaro precisamente porque estamos viviendo cambios climáticos, lluvias atípicas (…), cuando lo espera el campesino no llueve; esto (…) tiene como resultado una baja de producción (…) y un aumento en los costos de los productos”, apuntó.