Cofepris publicó los resultados del estudio Playas Limpias 2022, en el cual se tomaron muestra de las aguas de las 290 playas mexicanas para medir la cantidad de enterococos
Los resultados del estudio Playas Limpias 2022 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revelaron que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California es la única playa en México que no es apta para recibir turistas en esta Semana Santa.
Por cuarta ocasión, esta zona costera es señalada como riesgosa para la salud, debido a las constantes descargas de aguas residuales.
En diciembre de 2021, las autoridades sanitarias clasificaron a cuatro playas más como no aptas para el turismo; sin embargo, en 2022 lograron reducir porcentaje de bacterias en el mar: tres zonas playeras ubicadas en Acapulco, Guerrero y una en la Bahía de Banderas, Nayarit. Hornos, que pasó de un puntaje de 433 a 24; Tlacopanocha, que pasó de 448 a 15 ; Suave, que pasó de 1864 a 14 y Sayulita I que pasó de 24 a 551.
Para el estudio realizado por la Cofepris en colaboración con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se tomaron más de mil 900 muestras de agua marina en 17 estados costeros, para verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales establecen que la presencia de enterococos debe de ser de 200 o menos por cada 100 mililitros de agua.
La cantidad de enterococos en el mar mexicano se vigila con fines preventivos, ya que se trata de microorganismos resistentes a condiciones adversas y que, según la Cofepris, por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados. Además están incluidos por la OMS en la lista de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos, debido a su resistencia a la vancomicina.
Entre las consecuencias que puede provocar en el organismo humano están problemas del tracto urinario y endocarditis, así como infecciones en heridas quirúrgicas y quemaduras. Las autoridades añaden el contacto con agua contaminada por está bacteria puede provocar fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel.
La lista de playas aptas para la recreación se actualiza tres veces al año y puede ser consultada previamente a los periodos vacacionales más importantes en México: Semana Santa, verano e invierno.