Guardar dinero en el cochinito puede ser el primer paso para que los niños comiencen a ahorrar, pero llegará el momento en que deberán transitar a herramientas del sistema financiero
Existen herramientas financieras enfocadas en menores de edad con las que, además de ahorrar dinero, este se invierte y genera ganancias.
Existen Afore para niños, cetes niños y cuentas de ahorro infantiles con algunas entidades bancarias, y cada una tiene diferentes especificaciones y servirá para que, además de ahorrar para el futuro de los hijos, se les involucre con alguna meta de ahorro de corto plazo donde ellos realicen aportaciones y vean los beneficios de ahorrar más allá de la alcancía.
Los cochinitos no son malos, al contrario, pueden ser el primer paso para que los pequeños comiencen a ahorrar su dinero, pero llegará el momento en que deberán transitar a herramientas del sistema financiero.
Afore
A la par del ahorro para el retiro de los padres, las afores ofrecen la oportunidad de generar un guardadito para cuando el niño crezca.
Cetesdirecto
Esta herramienta da una serie de opciones para hacer ahorro recurrente, existen para metas de corto, mediano y largo plazo.
Cuenta de ahorro
De acuerdo con la Condusef, existen 11 bancos que ofrecen cuentas para personas de cero a 12, 15 y hasta 18 años. Las instituciones son: Azteca, Afirme, BBVA, Bajío, Banorte, Banco del Bienestar, HSBC, Inbursa, Mifel, Santander y Scotiabank. Los montos para abrir una cuenta van desde uno hasta 500 pesos.
Algunos bancos piden saldo promedio mínimo mensual en las cuentas infantiles; Inbursa requiere de 500 pesos, Mifel, 250, y Bajío, 100; a su vez, en instituciones como Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank, no aplica.
Estas cuentas son de ahorro y no contemplan componentes de inversión, sino que servirán para crear un fondo que ayudará a metas.
Con información de El Economista