El Gobierno del Estado de Querétaro implementará un programa destinado a apoyar -hasta con 300 mil pesos- el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil
Como parte del “Programa de desarrollo social para el fortalecimiento de la participación social organizada”, dichas organizaciones podrán recibir hasta 300 mil pesos, de acuerdo con las reglas de operación del mecanismo en cuestión, cuyos parámetros fueron dados a conocer en el Periódico Oficial de Gobierno Estatal “La Sombra de Arteaga”.
El 18 de abril, este medio dio a conocer que, para fortalecer a las agrupaciones civiles y sociales legalmente constituidas en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) publicó el “Acuerdo que autoriza el ‘Programa de desarrollo social para el fortalecimiento de la participación social organizada’”.
“El monto máximo de recursos que podrá otorgarse será de hasta $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con el proyecto que sea presentado. El porcentaje de aportación de los actores sociales deberá ser cuando menos del 20 por ciento del costo total del proyecto, el cual podrá ser en especie o económico”, refiere el acuerdo dado a conocer recientemente.
De acuerdo con la información difundida, la ayuda social del programa consiste en un apoyo monetario único para el desarrollo de los proyectos presentados por los actores sociales, quienes, entre otras cosas, bajo protesta de decir verdad, deben cumplir con la información y documentación que les sea requerida de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación.
La publicación refiere que el objetivo del programa es fortalecer a los actores sociales (agrupaciones y organizaciones civiles y sociales) legalmente constituidos para que, a través del apoyo a sus actividades, promuevan el desarrollo humano, social o comunitario de personas que se encuentran en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad en el estado de Querétaro.
“El presente programa tendrá cobertura en los 18 municipios del estado de Querétaro”, subraya el acuerdo, que entró en vigor el 22 de abril de este año, cuando fue publicado en “La Sombra de Arteaga”.