Las prácticas abusivas sexuales que ocurren entre menores de 12 años no están tipificadas dentro del Código penal del estado y, sin embargo, constituyen una forma de violencia sexual infantil que debe atenderse
La presidenta de Corazones Mágicos, IAP, Fernanda Lazo Payró, explicó que las prácticas abusivas sexuales que ocurren entre menores de 12 años no están tipificadas dentro del Código penal del estado y, sin embargo, constituyen una forma de violencia sexual infantil que debe atenderse. Recordó que los menores de 12 años no son considerados agresores sexuales por su minoría de edad.
“Son comportamientos sexuales que ejerce un niño o una niña menor de 12 años sobre otra niña u otro niño menor de 12 años. Por supuesto que este tipo de eventos causan daño, porque se caracterizan por esta dinámica de sometedor y sometido”, explicó.
En la actualidad, Corazones Mágicos, IAP, brinda acompañamiento legal a casos activos de 176 niñas, niños y adolescentes que presuntamente sufrieron violencia sexual, 71 por ciento de los cuales es originario del municipio de Querétaro y 17 por ciento, de Corregidora.
Detalló que el caso más antiguo del que tienen registro es del padre biológico que abusó de sus cinco hijos e hijas, quien está siendo localizado por las autoridades por una orden de aprehensión que existe en su contra.
“Ya salió la orden de aprehensión contra este señor; sin embargo, se fugó. Están buscándolo. Yo planteé la posibilidad de que sacáramos en redes sociales la foto que dijera que se busca, pero ellos (las autoridades) me dijeron que se están encargando de eso”, dijo.
Precisó que los 176 casos activos son de diferentes tipos de violencia sexual infantil, entre ellos, abuso sexual, violación equiparada, estupro, hostigamiento, exposición a pornografía y prácticas abusivas sexuales que ocurren entre menores de 12 años.
En otro tema, señaló que “debido a que los menores no deben estar expuestos al agresor”, es acertada la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 60 Legislatura para retirar la patria potestad a los padres o tutores que hayan cometido “conductas depravadas” o abuso sexual en contra de menores de edad o sean omisos ante este delito.