Se trata de inmuebles que presentan deterioro avanzado, como grietas estructurales, perdieron su aplanado o la cubierta de la primera crujía, detalló Tania Padilla Rico, arquitecta diseñadora de la Sección de Monumentos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado
Tania Padilla Rico, arquitecta diseñadora de la Sección de Monumentos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, informó que en el levantamiento que realizaron en enero de este año, identificaron 83 inmuebles habitados en mal estado en la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro.
Detalló que se trata de inmuebles que presentan deterioro avanzado, como grietas estructurales, perdieron su aplanado o la cubierta de la primera crujía.
“Abriendo la puerta de acceso (…) ese primer espacio crujía, el primer espacio o habitación. Nos hemos dado cuenta de que las personas siguen viviendo así, pero (…) este espacio lo dejan únicamente como pasillo vestibular y hacia el interior tienen otros espacios que no están tan dañados, donde pueden seguir habitando”, dijo.
Explicó que cada año llevan a cabo un levantamiento o mapeo en conjunto con estudiantes de la carrera de arquitectura que realizan su servicio social al interior del instituto, con la finalidad de actualizar la lista de dos tipos de inmuebles: los de mal estado y los abandonados.
“Trabajamos a la par con gobierno del estado, con Sitios y Monumentos y con municipios; con Protección Civil ya para hacer algunos recorridos cuando encontramos monumentos que están abandonados y su grado de deterioro es tan alto que pueden ocasionar algún colapso o poner en riesgo la vida de una persona que vaya caminando por la banqueta”, señaló.
Por otra parte, indicó que en enero del 2021 se registraron 100 inmuebles abandonados en la Zona de Monumentos y que en el levantamiento del 2018, detectaron que 65 por ciento de los inmuebles de esta lista permanecía sin uso o abandonados por ser viviendas intestadas, y un 15 por ciento porque los propietarios radicaban en otras entidades o países.
“Ya se ha trabajado también a la par con Catastro y con algunas instancias municipales en hacer contacto con las personas que son propietarias de los inmuebles”, agregó.