Colombia, el mayor productor mundial de café, que sustenta con esta actividad a más de 540 mil familias campesinas, se enfrenta ya a las consecuencias del cambio climático
Los bebedores de café en toda Latinoamérica seguirán pagando caro cada taza por cuenta de una tormenta perfecta: la elevada inflación que trajo consigo la reactivación económica tras la pandemia, un clima extremo, los desafíos logísticos que supuso la Covid-19 y la crisis del suministro de fertilizantes a causa de la invasión rusa a Ucrania.
Estos factores no solo han puesto en riesgo el suministro del café para millones de consumidores, sino que vienen disparando las alarmas en los mercados financieros desde 2021, cuando el precio del grano alcanzó cifras no vistas en una década, con un aumento cercano al 80 por ciento.
Uno de los capítulos más fuertes de esta crisis se escribe en Brasil desde 2021. El año pasado, los cultivos fueron golpeados por la furia del clima: primero, con una sequía prolongada y, meses más tarde, con la peor helada que vivió el país desde 1994.
En México, los precios de café tostado crecieron un 15.94 por ciento interanual en marzo pasado, según el índice subyacente de mercancías del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que registra actualmente una inflación general superior al siete por ciento, los niveles más altos en dos décadas.
Pese al aumento de precios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) calcula un incremento del cinco por ciento anual para 2022 en el cultivo de café cereza, hasta las 994 mil 400 toneladas, y un crecimiento de 1.4 por ciento o 5 mil 209 millones de pesos (cerca de 260 millones de dólares) en su valor.
México es el 12o. exportador de café a nivel mundial, según la Organización Internacional del Café (ICO, en inglés), con más de la mitad de la producción concentrada en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, en el centro y sur del país.
El precio medio del saco de café aumentó un 74.5 por ciento en el último año, tras pasar de los 131 dólares en el primer trimestre de 2021 a los 228 dólares entre enero y marzo de este año.